Directora del Consejo de Seguridad Vial: ‘La gente cree que no tendrá accidentes’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para Cindy Coto, directora del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), la mayoría de los costarricenses “cree que no tendrá accidentes”. La funcionaria afirmó que la gente piensa que no será víctima de percances y eso la hace irrespetar las normas de seguridad en carretera.

¿Por qué hay un incremento de muertes en carretera?

Tenemos varios factores: hay un aumento importante en la flota vehicular; hay un aumento en la cantidad de motocicletas en la calle, una violencia de los usuarios de la vía y todo eso provoca presión a la hora de movernos por las carreteras.

”Adicionalmente, tenemos un problema con el control policial: aumentó la cantidad de carros, pero la cantidad de policías de tránsito no. El control policial se ha visto comprometido.

”Las personas han adoptado posiciones irresponsables y hay una cultura en que usted piensa que los accidentes de tránsito les suceden a otros, pero a usted no le suceden. Hay una falta de conciencia de parte de los conductores que ha incidido para que tengamos ese registro de muertes (411) en carretera durante el presente año”.

¿Es el rezago en infraestructura vial un agravante más?

Creo que aún cuando hubiera desarrollo en infraestructura vial, si el patrón de comportamiento de los usuarios no se modifica hacia tener conductas responsables, no habrá un cambio. Todo el mundo es consciente de que hay límites de velocidad, pero es una decisión personal respetarlo o no.

”La infraestructura se debe valorar, pero hay un conjunto de factores que influyen.”

En los últimos años, la Dirección de Tránsito ha pedido plazas nuevas para la Policía de Tránsito, pero no lo ha logrado. ¿Por qué hay tanta resistencia a reforzar esta Policía?

Es complicado, no podría decirle por qué otras entidades no han tomado decisiones al respecto, la responsabilidad del Consejo es posicionar la necesidad de aumentar la cantidad de policías en carretera como medida preventiva para bajar la cifra de muertes en las vías en el mediano plazo. Tenemos un proyecto para reforzar la Policía de Tránsito y lo vamos a presentar a la autoridad presupuestaria.

¿Qué se está haciendo?

Es un proyecto que estamos terminando de montar, está aprobado por la Junta Directiva y estamos afinando detalles para poder presentárselo a la autoridad presupuestaria.

¿En qué consiste?

Ahorita no lo hemos presentado, en el momento en que lo presentemos, yo se lo puedo compartir para que vea el modelo que se va a utilizar y los razonamientos. Ahora sería un poco preliminar exponerlo, pero consiste en ver cómo se le da sustento a un plan que ayude a la contratación, pero sin irrespetar la normativa.