Director de Policía de Tránsito denuncia supuestas amenazas de porteadores

Medida se tomó al trascender un audio que incita a violencia contra autoridades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, presentó este martes una denuncia en la sección de Delitos Varios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por supuestas amenazas de un grupo de porteadores.

Este lunes trascendió un audio en el que una mujer, identificada como Rebeca, incita los transportistas a no dejar que los oficiales de tránsito multen a los porteadores ni bajen las placas de los vehículos que funcionen de manera ilegal.
En la grabación la mujer expresa: “hagan temblar a los tráficos”.
Carlos Segnini, ministro de Transportes, reprochó los comentarios expresados en la nota de voz y respaldó a los policías.

ESCUCHE: Supuestas amenazas contra tráficos

“Hay una grabación que yo oí, mi repudio absoluto y apoyo absoluto a la Policía de Tránsito, creo que todos los costarricenses repudiamos la violencia”, declaró Segnini.

El conflicto con los porteadores se debe a la decisión del Consejo de Transporte Público (CTP) de reducir el número de permisos a porteadores, criterio que recibió este lunes el espaldarazo de la Dirección Jurídica de Casa Presidencial.

LEA: Presidencia avala reducción de permisos a porteadores

"Lo que vimos hoy fue un divorcio entre lo que el Gobierno manifestaba en la mesa de negociación y lo que hacía el CTP. Uno hubiera esperado que el Gobierno anunciara esas notificaciones en aras de la transparencia", expresó Solano.

La molestia de los porteadores se debe a que el Consejo de Transporte Público (CTP) decidió, el miércoles 1.° de julio, renovar solo 1.324 permisos de los 2.562 existentes.

La medida se basó en la resolución C-078-2015 de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual dice que la flotilla de Seetaxis (porteadores) no debe superar el 30% de la cantidad de taxis regulares (rojos).

Carlos González, vicepresidente de la Cámara de Porteadores, dijo que no han identificado a la persona que habla en la grabación y rechazan que el mensaje haya salido de la Junta Directiva de esa organización.

"Lo he escuchado a través de medios de comunicación, presuntamente es una persona llamada Rebecca, parece que ella es una persona que administra una base de operación de la Cámara de Operadores"

"Como Junta Directiva de la Cámara vamos a buscar hoy en la tarde a la persona para preguntarle si es ella y ver si el audio es auténtico" .

La Nación intentó localizar a la supuesta autora del audio, pero la persona que atendió su telefóno aseguró que no era posible conversar con la primera.

Nota del editor: esta información fue actualizada a las 3:59 p. m.