Directivos de Aresep denuncian poca transparencia en nombramiento de encargados de fijar tarifas

Intendente de Energía pasó a Intendencia de Agua, mientras que el escogido como intendente de Transportes obtuvo la menor calificación entre 12 candidatos en primera fase de concurso; regulador asegura que elección se hizo a derecho

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Directivos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) atribuyeron al regulador general, Roberto Jiménez Gómez, falta de transparencia en el nombramiento de los intendentes, funcionarios responsables de fijar las tarifas que se cobran por los servicios públicos.

La escogencia se realizó a finales de diciembre y rige por un periodo de seis años.

Sonia Muñoz Tuk, Jorge Blanco y Ana Lorena León, miembros de la Junta Directiva de la institución, afirmaron haber recibido escasa información sobre el proceso de reclutamiento y selección de aspirantes para dirigir las intendencias de Agua, Transportes y Energía.

El regulador Jiménez rechazó los señalamientos y aseguró que la elección se hizo a derecho a lo largo de todo el proceso, que culminó con las designaciones que hizo el 20 de diciembre pasado.

“La decisión de nombramiento representa la última fase de un proceso de selección. Mi decisión se fundamentó en resultados de un proceso debidamente normado en la institución. Es el proceso vigente y he sido respetuoso del mismo.

“Debe tener presente que, el actual procedimiento para llenar plazas vacantes en la Autoridad Reguladora tiene seis fases. La última es en la que yo tomo la decisión”, respondió.

Creadas en el 2012, las intendencias regulan y definen tarifas de electricidad, combustibles, taxis, autobuses, trenes, peajes y suministro de agua, entre otros. Son áreas tan técnicas y especializadas que las decisiones de esos funcionarios son independientes del criterio del regulador.

Como intendente de Agua, Jiménez nombró a Marco Vinicio Cordero Arce, quien ejercía como intendente de Energía.

Cordero Arce pasó de una intendencia a otra aunque había otros dos candidatos mejor calificados, a partir de los criterios de formación académica, experiencia profesional y experiencia gerencial, indica el informe OF-0584-DRH-2020 del 29 de setiembre pasado y emitido por la Dirección de Recursos Humanos de Aresep.

La Intendencia de Transportes, Jiménez la dejó en manos de Edward Araya Rodríguez, quien tenía la menor nota entre una docena de preseleccionados, según el mismo informe.

Hace dos años, el regulador nombró a Araya asesor de dicha oficina sin disponer entonces de experiencia en regulación tarifaria.

Araya llegó al cargo con una maestría en Gerencia de Proyectos y un bachillerato en Administración de Negocios con énfasis en comercio internacional; así como un bachillerato en Administración con énfasis en finanzas.

En la intendencia de Energía, se nombró a Mario Alberto Mora Quirós, quien era director en dicha dependencia.

“Ahorita el 4 de enero le pedimos al regulador convocar a una sesión ordinaria para temas pendientes como un informe del proceso de selección de las intendencias. Cuál sería nuestra sorpresa de enterarnos que ya los nombró”, señaló León.

Por su parte, Muñoz explicó que el proceso para recibir las candidaturas se dio del 12 julio al 9 de agosto anterior y luego se amplió el plazo. Sin embargo, tan escasa fue la información recibida en Junta Directiva que debieron pedir informes al regulador.

“Hicimos solicitudes expresas y así consta en actas. Le dijimos que deseábamos recibir información según avanzara el proceso. En realidad, casi no supimos. A la fecha, tampoco hemos sido formalmente informados de los nombramientos”, aseguró.

Por su parte, Jorge Blanco indicó que se contrató a la empresa ARHTE Consultores para elaborar el concurso para cada intendencia.

Conforme ese concurso, agregó Blanco, primero se hacía una selección de 30 personas, luego se reducía a 15 y luego a cinco. De ahí saldría una terna.

“En setiembre pedimos al regulador informes de cada etapa. Incluso le solicitamos considerar que, si en la terna final había una mujer y en igualdad de condiciones que otros aspirantes, procurara elegirla para hacer realidad la política de género de la Aresep”, manifestó.

Desde su creación en el 2012, ninguna intendencia ha sido dirigida por una mujer.

Blanco comentó que siguen sin recibir información del proceso completo, aunque los intendentes ya están nombrados.

“Supimos que los nombramientos ocurrieron”, se quejó.

‘Técnico y riguroso’

Jiménez rechazó cualquier falta de transparencia en la selección de los intendentes.

Según dijo, se trató de un proceso “complejo, técnico, riguroso, progresivo, basado en las mejores prácticas de reclutamiento y selección de cuerpos gerenciales, que evalúa múltiples dimensiones entre ellas las técnicas, psicológicas y de habilidades blandas requeridas para estos puestos”.

El jerarca alegó que los directivos Muñoz, Blanco y León, más bien, le manifestaron en repetidas ocasiones su interés en intervenir en el proceso de selección.

“En primera instancia, propusieron reformar el artículo 15 del Reglamento Autónomo de Servicios de la Aresep y pasar la competencia de esos nombramientos del regulador a la Junta Directiva.

“Como no lo lograron, dado que era jurídicamente imposible; ordenaron suspender los concursos; lo cual jurídicamente tampoco era procedente”, indicó Jiménez por escrito ante consultas de La Nación.

En su criterio, además, no debe resultar extraño que uno de los funcionarios pasara de una intendencia a otra pues, aseguró, los requisitos definidos por la propia Junta Directiva para esos cargos apuntan a profesionales con experiencia en regulación de servicios.

“Esto hace que un profesional en regulación de energía pueda ser considerado para agua o para transporte”, argumentó.

De acuerdo con el regulador, la selección se realizó luego de una primera fase de reclutamiento y preselección, de la cual resultaron 17 personas elegibles a quienes luego se convocó a pruebas técnicas, evaluación de perfiles de personalidad y entrevistas.

Con el resultado de todas estas fases, explicó Jiménez, cada participante obtuvo una puntuación final. Según él, el informe OF-0584-DRH-2020 de setiembre solo consideraba una primera fase del proceso de selección y no la totalidad.