Diputados presionan para salvar el ICE de multa

Cuestionan el proceso seguido por la Superintendencia contra el Instituto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados Javier Cambronero Arguedas, del Partido Acción Ciudadana, y Patricia Mora, del Frente Amplio, fustigaron este miércoles a la Sutel por la multa impuesta al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) debido a supuestas prácticas de competencia desleal.

Según Cambronero, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) habría planteado hechos no probados en su argumentación contra el ICE.

“Nos hemos sentido profundamente indignados”, comentó el legislador, flanqueado por su colega de Frente Amplio, y por Fabio Chaves, presidente del Frente Interno de Trabajadores (FIT) del ICE.

Actualmente, el Tribunal Contencioso-Administrativo mantiene en suspenso la multa de ¢2.157 millones, luego de acoger una medida cautelar presentada por el ICE.

En su resolución, el Contencioso ordenó a la Sutel abstenerse de ejecutar esa sanción hasta que el Tribunal tenga mayores elementos para resolver.

La Sutel penalizó al ICE por realizar prácticas monopolísticas anticompetitivas en el mercado nacional, durante los años 2011 y 2012.

La sanción se dio por la realización de la promoción Chip Extremo, en el servicio de telefonía móvil prepago, la cual se mantuvo por un periodo de dos años. Sin embargo, tuvo efectos anticompetitivos durante cuatro meses.

Mora expresó que ella y su fracción han hecho suyas algunas denuncias sobre conflicto de interés que el sindicato del ICE ha divulgado.

Además, dio su apoyo público a la marcha de protesta convocada por trabajadores del Instituto para el próximo lunes.

“Tengo la impresión de que la movilización servirá para que la población costarricense sepa que estos entes creados para servir de árbitros en mercados abiertos, deben ajustarse no solo a los compromisos, sino a normas éticas muy estrictas”, manifestó.

La legisladora frenteamplista incluso apoyó la intención expresada por Fabio Chaves, de solicitar la renuncia de todo el Consejo de Directivo de la Sutel.

Cambronero y Mora presentaron mociones para convocar a directivos de Sutel a la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, en donde esperan pedirles explicaciones sobre el proceso seguido en contra del ICE.

El dirigente del FIT recordó que los empleados del ICE que irían a las calles este lunes, también lo harán para protestar contra los “ataques salariales” lanzados desde el Congreso.

Chaves dijo que ese día se atenderán servicios de energía y telecomunicaciones, pero se podrían ver afectados el servicio al cliente y la atención en las agencias.