Diputados investigarán compras de medicinas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Comisión Investigadora de la CCSS, de la Asamblea Legislativa, aprobó una moción para que “comparezcan todos los funcionarios públicos o privados involucrados en la compra de medicamentos urgentes”.

Además, los legisladores solicitarán a la Auditoría Interna y a la Gerencia de Logística, ambas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), “toda la documentación” correspondiente al tema.

El caso se refiere a una información de este diario, publicada el lunes, sobre supuestas anomalías en compras urgentes de fármacos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Dicha información daba cuenta de que Hans Vindas Céspedes, uno de los gestores de medicamentos, realizó adquisiciones de fármacos con un proveedor que está ligado, por medio de una empresa subsidiaria, a Sandra Céspedes Porras, quien es madre del funcionario.

Ella es tesorera de Selah Medical Supply S. A., creada en abril pasado y subsidiaria de la firma de origen indio –con representación en el país– llamada Seven Pharma Limitada.

Esta empresa recibió la mayoría de las últimas compras de urgencia de la Caja, y, en solo seis meses, la entidad pagó a Seven Pharma al menos ¢171 millones.

La moción fue promovida por las fracciones de los partidos Unidad Social Cristiana y Frente Amplio, y apoyada por los partidos Accesibilidad Sin Exclusión y Acción Ciudadana.