Diputados iban a llamar a jerarca de Recope con la Policía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sara Salazar, presidenta ejecutiva de la Refinadora Costarricense de Petroleo (Recope), estuvo a punto de ser llevada ante los diputados con la Policía.

Mario Redondo, presidente de la Comisión de Control de Ingresos y Gasto Público, explicó que la jerarca se negaba a acudir a la audiencia extraordinaria de este jueves en la Asamblea Legislativa.

La cita era para pedirle explicaciones a Salazar sobre la relación de Recope con Soresco, empresa creada con China para construir una nueva refinería en Moín, Limón.

Redondo aseguró que, en los últimos días, la funcionaria dijo que no podía asistir a la comparecencia porque tenía una reunión en la ciudad caribeña.

Ante esta situación, los diputados de la Comisión acordaron insistirle a Salazar sobre su obligación de presentarse al Congreso, pues, de lo contrario tendrían que mandarla a buscar con la Fuerza Pública.

El legislador agregó que fue necesario llamar al ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, para persuadirla de asistir.

“Cuando nosotros convocamos a sesión para este jueves, nos comenta don Mario Redondo que la señora Sara Salazar dijo que tenía otro compromiso”, expresó Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario.

Omisión. Recope tomó la decisión de retirarse de Soresco días antes de Semana Santa, según dijo Salazar a los congresistas.

No obstante, en una nota enviada a Guevara el 28 de marzo, Salazar afirma que el Estado solo está valorando la venta de acciones y señala que liquidar la relación con los chinos “sería un eventual escenario a considerar en caso de que no fructifique la adquisición de acciones”.

Pese a esto, la presidenta de la Refinadora negó, en su comparecencia, haber mentido u omitido información en esa nota.

“No hay doble discurso, es que estábamos terminando de ajustar los canales diplomáticos (para comunicar la decisión)”, declaró Salazar.

La diputada oficialista Epsy Campbell, de Acción Ciudadana, calificó este hecho como una “omisión terrible”.