Diésel y gasolinas de Recope suben de precio este 5 de octubre

Al cabo de casi un mes de regir un alza, esta semana llega otra subida de ¢71 en el litro de diésel, de ¢36 en la gasolina regular y de ¢23 en el caso de la súper

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El precio de las gasolinas y diésel distribuidos por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) aumentará a partir de la madrugada de jueves 5 de octubre; casi un mes después de que entraron a regir otras alzas.

El costo del diésel subirá esta semana ¢71 por litro, el de gasolina regular, ¢36 y el de súper, ¢23, luego de publicarse este miércoles una resolución de la Intendencia de Energía de la Aresep.

Conforme la metodología vigente, los nuevos precios de los productos de Recope se introducen en los puntos de venta al día siguiente de su publicación en La Gaceta.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) divulgó este día que, con base en datos que le brindó la Refinadora, el litro de gasolina súper pasa de ¢787 a ¢810; la gasolina regular, de ¢744 a ¢780, mientras que la tarifa del diésel de ¢634 a ¢705 por litro.

Con esas nuevas tarifas, pagar 45 litros de diésel costará a partir del jueves ¢3.195 más respecto al costo actual para el consumidor. Si la compra es de regular, son ¢1.620 adicionales por la misma cantidad de ese hidrocarburo y ¢1.035 si se paga esa misma cantidad de litros en súper.

Entretanto, el precio del cilindro de 25 libras de gas de cocina se eleva de ¢6.779 a ¢6.812. Con ello, el importe extra que empezarán a desembolsar desde este mes los hogares que usan ese combustible será de ¢33. Este vendrá un mes después del alza de ¢458 aplicada en la primera semana de setiembre.

En esa fecha, el precio de la gasolinas súper y regular había aumentado ¢66 y ¢52, respectivamente, mientras el diésel elevó su costo ¢44.

Las subidas resultan de un ajuste extraordinario a partir de datos de costos remitidos por Recope a la Autoridad, el 8 de setiembre anterior.

Aresep confirmó el lunes que las alzas se derivan específicamente de la facturación por embarques de combustible que gestionó la empresa regulada en las últimas semanas.

Según el cálculo de precios autorizado por la Autoridad, la Refinadora deberá remitirle información de sus últimas compras y cargos por importaciones el próximo 13 de octubre.