Diésel de Recope subiría ¢27 por litro en próximos días; gasolina súper bajaría ¢2 y la regular, ¢3

Según información enviada por Recope a Aresep, litro de diésel pasaría de ¢609 a ¢636 debido a aumento de demanda internacional de ese combustible

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los precios del diésel y el gas que distribuye la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) aumentarían ¢27 y ¢21 por litro, respectivamente, mientras que las gasolinas súper y regular sufrirían una rebaja de ¢2 y ¢3, respectivamente, durante el mes de febrero.

Recope entregó, este viernes, la información correspondiente a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para que se haga la correspondiente evaluación del ajuste tarifario.

De acuerdo con un comunicado de la Refinadora, el litro del diésel subiría de ¢609 a ¢636, mientras que la gasolina súper bajaría de ¢716 a ¢714 y la regular pasaría de ¢666 a ¢663.

Las eventuales rebajas en las gasolinas se atribuyen al tipo de cambio, que ha mantenido una tendencia a la baja, explicó Karla Montero, gerenta general de Recope.

Mientras, los aumentos en diésel y gas fueron atribuidos a la especulación que se generó en los mercados por la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo(OPEP), el 1.° de febrero.

El ajuste también estaría relacionado a la alta demanda de combustibles producidos en Estados Unidos que registró la Unión Europea entre el 12 de enero y el 8 de febrero. Costa Rica importa de ese país la mayoría de sus productos.

Adicionalmente, indicó Recope, el invierno en Estados Unidos y las vacaciones en Europa generaron un aumento en la demanda del diésel y el gas en esas regiones, lo cual incrementa el precio de estos productos.