Desechos del centro del país terminan en el golfo de Nicoya

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las aguas residuales domésticas, comerciales y hospitalarias que se producen en el Valle Central van a parar a la cuenca del río Grande de Tárcoles y, desde allí, al Pacífico costarricense.

Un estudio realizado hace cuatro años confirmó los altos niveles de materia fecal que llegan al golfo de Nicoya, debido a las aguas servidas que recogen los ríos metropolitanos.

La investigación fue realizada por la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Laboratorio Nacional de Aguas, instancia adscrita a Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Para comprender los hallazgos, se considera que un líquido está contaminado cuando hay presentes al menos dos coliformes (materia fecal) por cada 100 mililitros (ml).

El estudio encontró que en el río Tiribí, a la altura de Hatillo, el caudal presenta 24 millones de coliformes por cada 100 ml.

El segundo punto de mayor contaminación está en el río María Aguilar, en su paso por Alajuelita. Allí hay 21 millones de coliformes por cada 100 ml.

Darner Mora, director del Laboratorio Nacional de Aguas, dijo que esos valores convierten la cuenca del Tárcoles en la más contaminada de Centroamérica.

Otros datos. El río Grande de Tárcoles desemboca en el cantón de Garabito, en Puntarenas.

Según la investigación, quien reside cerca del río en esa provincia, tiene un 422% más de probabilidad que los que viven en el Valle Central de enfermarse debido a la contaminación de las aguas.

El trabajo concluyó que al cauce del Tárcoles llega el 67% de la carga orgánica de todo el país. También se halló que el agua residual que se desecha en el Valle Central llega al golfo de Nicoya en un período de 24 horas.