Defensoría: ‘Estado es cada vez menos solidario’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La Defensoría de los Habitantes presentó hoy a los diputados su informe anual de labores, donde determina que “el Estado es cada vez menos solidario”.

En un documento de 371 páginas, la Defensoría hace señalamientos en temas como seguridad ciudadana, igualdad de género, y niñez y adolescencia.

Uno de los casos que cuestiona la Defensoría es la falta de eficacia en la aplicación de la Ley para la Atención a Mujeres en Condiciones de Pobreza.

Al respecto, el informe menciona: “Se ha detectado un problema serio de dirección y una voluntad precaria para ejecutar la estrategia integral de intervención diseñada en los últimos años, para atender las necesidades especiales de las mujeres en condiciones de pobreza según sus distintos perfiles. Los recursos existen, la ley está dada, la necesidad de esta población es evidente y su atención es prioritaria, pero se mantiene sin una coordinación institucional eficaz y además con el incumplimiento de responsabilidades de algunas instituciones (...)”.

En cuanto al sector salud, la Defensoría estima que “la CCSS y el sector salud en general, cuya rectoría la tiene el Ministerio de Salud, y donde todavía no se vislumbra la rectoría que define la Ley, se encuentran algunos obstáculos para poder satisfacer el derecho a la atención en salud que tienen nuestros habitantes”.

En ese caso, la Defensoría analiza problemáticas como las listas de espera para cirugías en los hospitales nacionales y la huelga de los médicos residentes.