Defensora desmiente a grupo de diputados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Monserrat Solano, defensora de los Habitantes, desmintió ayer afirmaciones de 16 diputados quienes, referenciándola, expresaron dudas a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) sobre un nuevo modelo de cálculo tarifario en autobuses, mediante una nota que fue enviada al regulador general, Roberto Jiménez, el 26 de setiembre anterior.

En ella, el grupo solicitó informes para aclarar si el modelo tarifario provocaría la caída en la calidad del servicio que brinda la empresa de autobuses Cesmag, a cargo de la ruta 50.

La Aresep propuso el mes pasado rebajar 23% la tarifa de esa ruta usada por un promedio de 1,3 millones de usuarios mensuales de los buses que viajan entre San José y sitios como Montes de Oca, Curridabat y La Unión. Ya la entidad está a solamente unos cuantos días de resolver ese ajuste.

Los congresistas afirmaron en la nota a Jiménez que sus dudas parten de preocupaciones expresadas por la defensora de los Habitantes el 19 de setiembre en medios de comunicación, cuyos nombres no citan. Tampoco dan el contexto de las supuestas declaraciones. Ayer, no obstante, Solano aclaró todo.

“Deseo expresarles mi más profunda preocupación por el texto de esa nota, habida cuenta de que la suscrita no ha hecho manifestaciones en ese sentido, ni las preguntas que ustedes plantean al señor Regulador”, indica Solano en su mensaje al grupo de legisladores.

La funcionaria agrega que la postura de la Defensoría sobre la aplicación del nuevo método tarifario se fundamenta en “criterios técnicos que constan en los informes anuales recibidos por ustedes, así como lo relativo a la calidad del servicio”.

Aclaración. Por último, Solano les solicita “la aclaración correspondiente” a los legisladores quienes, consultados por este diario, admitieron nunca haber conversado con la defensora sobre el tema o siquiera conocido a profundidad sus preocupaciones al respecto, antes de firmar la carta enviada al regulador.

Los políticos pertenecen a los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Renovación Costarricense (PRC). Al movimiento se sumó la congresista independiente Carmen Quesada.

Por el PLN firmaron Julio Rojas, Olivier Jiménez, Aracelly Segura, Michael Arce, Juan Luis Jiménez, Rolando González, Marta Arauz, Karla Prendas y Paulina Ramírez. Del PUSC rubricaron la carta Luis Vásquez, Rosibel Ramos, Rafael Ortiz, Jorge Rodríguez y Gerardo Vargas. También firmó Gonzalo Ramírez, del PRC, además de Quesada.