Finquero afectado por fuego en subestación del ICE: ‘Tenemos 40 chanchos muertos y unos 20 heridos’

Emergencia con transformador de subestación Toro en Río Cuarto habría sobrecargado cables hasta reventarlos. Zona quedó sin servicio eléctrico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Decenas de animales muertos y daños en instalaciones eléctricas fueron consecuencia de la explosión de un transformador de la subestación Toro 1 y 2 del Instituto Costarricense de Electricidad, en Río Cuarto de Alajuela, registrada la madrugada de este viernes.

Daniel Méndez, uno de los finqueros afectados por la emergencia, relató los efectos en su propiedad, donde solo por la muerte de animales estima haber perdido entre ¢8 millones y ¢9 millones.

Según dice, en horas de la mañana, estuvo en la subestación y pudo ver equipos quemados. Ahí, un trabajador le explicó que una batería hizo contacto con el suelo y eso provocó una descarga, que sobrecargó los cables.

“La corriente se fue por los cables, como que reventó dos o tres kilómetros (de cable) y se devolvió tirando cables, cayeron encima de aceras... A nosotros lo que nos pasó es que uno de los cables cayó encima de una cerca y una acometida del ICE, las que nos da corriente, y llevó corriente por el cable tierra y mató los chanchos.

“Tenemos 40 chanchos muertos y alrededor de 20 heridos. Son muchos, ya regalamos unos, pero los otros son muchos como para aprovecharlos, el matadero no los recibe”, relató Méndez, cuya finca está en Colonia Agrícola de Río Cuarto, a un kilómetro, aproximadamente, de la subestación.

Los bomberos recibieron la alerta a las 00:33, cuando ocho unidades de diferentes estaciones fueron despachadas al sitio, aunque fue difícil llegar por la cantidad de cables caídos al menos desde dos kilómetros antes. Al llegar, verificaron la presencia de fuego en un transformador elevador de tensión.

Para controlar las llamas, fue necesario utilizar polvo químico. El hecho provocó daños totales en el transformador.

Los vecinos, por su parte, reportaron que al momento del incidente “todo se iluminó como si fuera de día” y quedaron sin fluido eléctrico.

“En una casita que está en la finca, lo que son tomas, bombillos, todo se reventó, electrodomésticos, todo lo que estaba conectado, hasta los cargadores de teléfono... cajas de breakers, disparaba los breakers. Fue bastante grande la explosión, gracias a Dios en esa casita no había nadie, porque si hubiera habido alguien o lo mata o lo deja bien herido”, concluyó Méndez.

En horas de la noche, todavía el servicio eléctrico no se había restablecido, lo que podría afectar, principalmente, a lecherías de la región que deben comenzar labores de madrugada.

El ICE, por su parte, confirmó que uno de los transformadores de potencia de la subestación Toro presentó una falla a causa “de un evento fortuito en las líneas de distribución”.

Según la explicaciones que dio ante consulta de La Nación, ese evento provocó una descarga en el transformador, el cual se incendió y sacó de funcionamiento la subestación por unas 12 horas.

“La salida afectó a algunos clientes del área de distribución del ICE y de Coopelesca. El Instituto valora otras posibles afectaciones reportadas que podrían estar asociadas a este evento”, se limitó a decir.