Datos personales de usuarios de Jasec pudieron ser robados por Conti, advierte el Gobierno

Autoridades piden a cartagineses extremar cuidados ya que ‘hackeo’ podría derivar en mensajes indeseados a sus correos o teléfonos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Jorge Mora, director de Gobernanza Digital del Gobierno, pidió este sábado a los 87.000 abonados de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec) extremar cuidados ante mensajes y llamadas no solicitadas, ya que la red criminal Conti pudo haber robado su información de contacto luego de penetrar los sistemas informáticos de Jasec.

Así lo planteó Mora en conferencia de prensa cuando se refirió a un ataque esta madrugada contra la página jasec.go.cr, la cual que permanece inaccesible.

Ni Mora ni la propia Jasec han indicado cuándo podría habilitarse de nuevo el sitio electrónico afectado.

El vocero sí confirmó que varios equipos de Jasec fueron “cifrados” por los delincuentes. Esto quiere decir que la información contenida y su uso por ahora no están disponibles. Mora agregó que se revisa cuáles equipos están afectados, pero teme que, aparte de ese daño, los atacantes pudieron robarse datos.

“No tenemos evidencia de extracción de información pero, a como trabajan estas bandas, suponemos que pudo haberse dado una. En Jasec sí hubo cifrado de equipos, pero esto no implica riesgo alguno en la prestación de servicios de electricidad e Internet. Eso sí, es recomendable elevar el nivel de cuidado si se es abonado de la Junta”, indicó el vocero.

Mora teme que, si se obtuvo información de contacto de los abonados, esta luego podría ser liberada y así derivar en llamadas o mensajes por redes sociales o correos no solicitados.

“Hay que subir el nivel de cuidado, queremos alertar a las personas a ver con sospecha mensajes de WhatsApp no reconocidos porque no sabemos si se filtró información de abonados pero, de ser así, podrían ser contactados de manera irregular; hay que tener mucha prevención”, recomendó.

Antes de la conferencia de prensa del Gobierno, la Junta también remitió un comunicado donde se refirió al tema.

“Infraestructura informática de la Junta recibió una alerta de ciberseguridad. Hasta el momento, la única afectación es la deshabilitación preventiva de la página web y de algunos sistemas informáticos internos. Hoy en horas de la madrugada se identificó el evento y se trabaja en la solución de la situación. De forma inmediata, se implementaron las acciones de contención y se continúa con el análisis del incidente y el reforzamiento de la ciberseguridad en los sistemas de la institución, según los protocolos correspondientes”, precisó Luis Fernando Calvo Solano, gerente de Jasec.