Cuatro muertos en hospitales por bacteria ‘Clostridium difficile’

Limpieza profunda de área de cirugías está avanzada en un 25%, informó CCSS

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En cuestión de dos semanas, han fallecido cuatro personas infectadas con la bacteria Clostridium difficile ; todos, adultos mayores.

De ellos, tres han muerto en el Hospital San Juan de Dios, en San José, donde se concentra el foco principal de infección. La otra víctima mortal falleció en el Hospital de San Vicente de Paúl, en Heredia, el 12 de mayo.

Autoridades del Hospital San Juan de Dios confirmaron ayer el deceso del tercero de sus pacientes infectado con Clostridium .

La periodista de ese hospital, Andrea de la Cruz, dijo que el último fallecido es un enfermo de cáncer que murió ayer.

La bacteria Clostridium difficile es una de tantas que circulan en los hospitales. Tiene predilección por los pacientes de edad avanzada, con enfermedades de fondo, alguna operación reciente y con tratamiento de antibióticos.

El principal síntoma que causa son diarreas abundantes y dolores abdominales.

Hasta ayer, no se había identificado la cepa circulante en ese hospital, aunque sí se descartó que sea la llamada “superbacteria” NAP1. Esta cepa circuló en el 2009 en ese hospital y causó 17 muertes.

Desinfección. Hasta este viernes, el San Juan de Dios atendía a cuatro personas aisladas a causa de esta bacteria, y había en proceso tres egresos hospitalarios.

Para prevenir un mayor contagio, se está realizando una desinfección profunda. Según informó la CCSS en un boletín de prensa, varias cuadrillas de limpieza han avanzado en un 25% en la desinfección del área de cirugías, y en un 50% en el edificio de medicina, donde se iniciaron los contagios.

José Monge, jefe de Servicio Generales del San Juan, informó, en el comunicado, de que el área de aislamiento se desinfecta de forma permanente, porque hay personal de limpieza las 24 horas.

En total, 32 funcionarios están en trabajos de limpieza y desinfección en estas áreas desde la semana anterior, informó la directora del hospital, Hilda Oreamuno.

A partir del 27 de mayo, el San Juan hará una campaña de limpieza de manos, con apoyo del personal de Enfermería.