¿Cuándo y dónde observar los próximos eclipses solares?

Si no le importa abordar un avión, quizás podría comenzar a planear un viaje para vivir otro eclipse total o de tipo anular entre este año y el 2030

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este 8 de abril, las nubes impidieron ver el eclipse solar parcial en Costa Rica, sin embargo, los fanáticos de los fenómenos astronómicos tendrán este mismo año y en los próximos nuevas oportunidades para observar un eclipse, sea total o anular. Eso sí, hay que salir del país para vivir la experiencia.

Aquí, pasarán muchos años antes de que ocurra otro eclipse anular, como el registrado el 14 de octubre, según revelan los cálculos de Fred Espenak, un astrofísico estadounidense retirado quien laboró en el Centro de Vuelo Espacial Goddard (CVEG), uno de los laboratorios de investigación más grande de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

El próximo eclipse anular sobre Costa Rica será el 19 de diciembre del 2131. Podrá verse desde el centro de México y en toda Centroamérica.

En cambio, ese mismo tipo de fenómeno o eclipses totales, como el ocurrido este 8 de abril en Norteamérica, están más cerca en el tiempo, de acuerdo con las estimaciones de Espenak y de la propia NASA. Algunos sitios donde se verán son destinos turísticos a los cuales se podría planear un viaje de descanso y observación de eclipses venideros.

Eclipses y sincronización

Los eclipses solares totales son infrecuentes debido a un tema de sincronización de la Luna, el Sol y alguien observando esos cuerpos celestes desde la Tierra. Todo debe ser muy exacto para observar semejante espectáculo.

Un eclipse solar (de cualquier tipo) solo puede ocurrir en fase de luna nueva, cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol. Si la sombra del satélite cae sobre la superficie de la Tierra, será posible ver una parte del Sol cubierta o “eclipsada” por la Luna.

Aunque la fase de luna nueva ocurre cada 29 días y medio, desafortunadamente no hay eclipses solares tan seguidos porque la órbita lunar alrededor de la Tierra está inclinada cinco grados con respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Como resultado, la sombra que proyecta la luna generalmente no cae sobre la Tierra cuando pasa por encima o por debajo de nuestro planeta durante esa fase lunar.

Eso sí, al menos dos veces al año, la geometría se alinea perfectamente para que se pueda ver algún tipo de eclipse de Sol desde alguna parte de la Tierra, sea desde un océano o en tierra firme.

Además, hay eclipses solares totales, anulares, parciales o híbridos. De nuevo, todo depende de la sombra lunar y la posición del satélite entre el Sol y la Tierra.

La sombra de la Luna se compone de tres partes. Dos partes de la misma sombra están anidadas dentro de la tercera parte. La tenue sombra exterior es la llamada penumbra. Todo eclipse parcial es visible dentro de la sombra penumbral.

La penumbra anida dos partes de la misma sombra que nos llega de la Luna cuando el Sol la ilumina: la umbra y la antumbra.

La parte más oscura de esa sombra es interior y se llama umbra. Es allí donde todos los eclipses totales son visibles desde nuestro planeta. Extendiéndose más allá de la umbra está la antumbra: la parte de la sombra lunar donde es posible ver eclipses anulares del Sol.