CTP pretende otorgar 900 permisos de Seetaxi directamente a personas físicas

Tribunal Administrativo de Transportes confirmó que los permisos de Seetaxis no deben exceder el 30% de los taxis rojos por base de operación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El Consejo de Transporte Público (CTP) pretende otorgar 900 permisos del Servicio Especial Estable de Taxi (Seetaxi) a personas físicas directamente y no a las empresas (personas jurídicas).

El CTP informó este jueves mediante comunicado de prensa, que trabaja en la elaboración de un procedimiento interno que permitirá asignar códigos de Seetaxi a personas físicas y no a personas jurídicas como lo pretenden los empresarios.

El director ejecutivo del CTP, Mario Zárate, explicó que "el CTP inició este año la elaboración de una propuesta con lo cual esperamos rescatar el espíritu democratizador en el otorgamiento de este tipo de permisos, de tal manera que los beneficiarios que cumplan con los requisitos sean titulares del código y consecuentemente sus propios patronos".

LEA: Gobierno ofrece 1.500 placas de taxi a porteadores

Sobre esta iniciativa, el presidente de la Cámara de Seetaxi, Carlos González, dijo a La Nación que "desconoce" por completo de que se trata.

"El CTP tiene la costumbre, principalmente en esta administración, de hacer todo por debajo de la mesa y luego comunicarlo. Desconozco por completo de qué se trata el tema", concluyó González.

Resoluciones y pugna legal. Desde el año pasado el CTP y las empresas que tienen los permisos de Seetaxis iniciaron una pugna legal por la renovación de los códigos de operación.

El CTP emitió en julio del 2015, una resolución en la que reducía la cantidad de permisos de Seetaxis de 2.562 a 1.324 permisos.

Para ello, se basó en la resolución C-078-2015 de la Procuraduría General de la República (PGR), en la que se advirtió que la flota de Seetaxis no puede superar el 30% de la cantidad de taxis rojos en cada región del país.

La medida desató la molestia de los Seetaxis quienes bloquearon calles y acudieron a los Tribunales para evitar que se aplicara el recorte en los permisos. Al menos dos resoluciones respaldan la reducción de los permisos, pero aún hay procesos pendientes en otras instancias.

LEA: Porteadores bloquearon la carretera Bernardo Soto en protesta contra infracciones de tránsito

Primero, el Tribunal Administrativo de Transportes rechazó una apelación presentada por la empresa Semtra San Rafael S.A. contra la medida de reducir la cantidad de permisos.

Y luego "el Tribunal de Apelaciones del Contencioso Administrativo, rechazó el recurso de apelación interpuesto por la empresa Transportes Privados Carolina S.A., con la cual dicho sector pretendía, entre otros, anular los acuerdos de la Junta Directiva que dispusieron la prórroga de permisos SEETAXI en la modalidad automóvil (sedan) y el rechazo de la gestión al incumplir requisitos legales de la ley No. 8955", informó el CTP.

De acuerdo con Mario Zárate, también se rechazaron nuevamente todas las solicitudes de renovación de los Seetaxis modalidad microbús.