Tribunal frena orden del CTP de quitar a empresa Alfaro ruta de bus accidentado en Cambronero

Juez acogió solicitud de medida cautelar provisionalísima para dejar en suspenso sanción del Consejo. Este determinó que busera daba servicio con unidades más antiguas de lo permitido y tenía deudas con CCSS

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una decisión del Tribunal Contencioso Administrativo dejó temporalmente sin efecto la decisión del Consejo de Transporte Público (CTP) de quitar a la empresa Alfaro Limitada la prestación del servicio de autobús de San José a Nicoya (Guanacaste), que pasa por el puente de la Amistad, ruta 1507. Esta ruta es la misma para la que estaba autorizado el autobús accidentado en el cerro Cambronero el 17 de setiembre.

La sanción del CTP, que quedó en firme el 18 de abril, se impuso tras determinar que la busera tenía en circulación de unidades que ya superaron la vida útil y no estaba al día con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). La empresa alegó este jueves estar a derecho y advirtió que había acudido a instancias legales para objetar la medida.

La tarde de este jueves, trascendió que el Tribunal Contencioso acogió el 26 de abril la solicitud de medida cautelar provisionalísima gestionada por la firma autobusera; se tramita bajo el expediente 23-002242-1027-CA.

De acuerdo con la resolución del juez José Ariel Solano Solano, Alfaro Limitada seguirá prestando el servicio en la ruta 1507 mientras se resuelva esta gestión cautelar por el fondo. Aclaró que el fallo no se extenderá a la disposición del CTP de continuar tramitando el proceso para designar un nuevo operador.

El CTP revisó la situación de la busera luego de que el día de la tragedia de Cambronero, en el que murieron nueve personas, se verificó que el bus placas GB 1686 sobrepasaba los 15 años de antigüedad, situación por la cual los pasajeros afectados no fueron cubiertos por pólizas. El accidente ocurrió cuando un derrumbe arrastró el autobús y una motocicleta a un guindo.

Aunque la unidad de transporte estaba autorizada oficialmente para recorridos a Nicoya (ruta 1507), ese día iba con rumbo a Bolsón de Santa Cruz, que es la ruta 1501.

El CTP realizó posteriormente visitas para verificar la condición de otras unidades de la busera y encontró que varias estaban en la misma situación.

La sanción dictada por el Consejo, órgano adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), se consignó en el oficio CTP AJ OF 0314-2023.

En un comunicado de prensa, Alfaro Limitada declaró que interpuso los recursos administrativos pertinentes ante la Junta Directiva del Consejo y acciones legales correspondientes ante el Poder Judicial.

Según su versión, lo ocurrido responde a una “lamentable omisión por parte del CTP, de información y recursos administrativos que estuvieron siempre en poder de dicha autoridad”.

Desde su punto de vista, esas gestiones no fueron analizadas como correspondía, situación por la cual asegura que el retiro de la ruta es mostrado como “trofeo de guerra que exponen algunos sectores muy interesados en la ruta”.

---

Razones esgrimidas

De acuerdo con el informe del CTP, ocho autobuses propiedad de la empresa Alfaro eran modelo 2007 con lo cual habían superado el límite de 15 años de vida útil autorizado, para brindar ese servicio público de transporte de pasajeros.

Esas unidades eran las que atendían la ruta 1507, como se indica en el escrito, el cual cita textualmente que se dio como hecho probado que la busera se encontraba brindando el servicio con unidades no autorizadas, todavía en diciembre del 2022.

“Prestar el servicio de transporte público remunerado con unidades fuera de la flota autorizada, en detrimento del interés público y la prestación del servicio, además por no encontrarse al día con sus obligaciones con la Caja Costarricense del Seguro Social”, señala el acuerdo del Consejo al justificar el retiro.

En su comunicado, la firma autobusera alega que otros operadores están o han estado en su misma situación por el uso de unidades “no autorizadas” para suplir la demanda del servicio, pero solo se les amonestó por eso.

La compañía reclama al CTP que no les dieron lo que califican el “trato favorable” que, según la firma, sí han recibido otros empresarios con los mismos problemas.

“No escatimaremos esfuerzos legales para que se dé una solución justa y tenemos fe en que los señores miembros de la actual Junta Directiva del CTP, así lo consideren, una vez sea atendido y resuelto el recurso planteado para tal fin”, insistió la empresa.