CTP evalúa limitar cantidad de pasajeros en autobuses para disminuir riesgo de contagios de covid-19 en Costa Rica

Valoración sobrevino luego de que Incofer restringiera la capacidad en el servicio de trenes a 50 pasajeros por vagón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los conductores de autobús podrían quedar obligados a limitar el número de pasajeros en sus unidades para combatir posibles contagios del covid-19 en Costa Rica, según confirmaron voceros del Consejo de Transporte Público (CTP) este miércoles.

La posibilidad de introducir esa medida llega en momentos en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el nuevo coronavirus, que produce covid-19, es una pandemia por sus “niveles alarmantes de propagación”. En Costa Rica hay 13 enfermos confirmados y 179 casos sospechosos.

Manuel Vega, director del CTP, explicó que han reiterado a los transpostistas que no superen la capacidad máxima de los autobuses tanto por el riesgo de un accidente como para disminuir la proximidad física entre pasajeros.

“El comunicante de Costa Rica es el transporte público todos los días. Este asunto del coronavirus no es limitar las visitas al estadio, a misa o un concierto. Cada día, 2,5 millones de personas se movilizan por transporte público y en particular en horas pico. Por eso también insistimos a las personas en el uso de los protocolos correctos al toser y estornudar”, manifestó.

Vega explicó que ya han recibido quejas e inquietudes sobre la cantidad de viajeros en los buses, por lo cual podría introducirse una restricción al menos en horas pico.

La decisión, aclaró, se tomaría en coordinación previa con el Ministerio de Salud y, de ordenarse ese tipo de restricción de pasajeros, también implicaría revisar la cantidad de buses de refuerzo disponibles entre las empresas, entre las cuales habría de distribuirse la demanda total del servicio.

“Al margen de cuántas personas viajan en un determinado momento, el autobús es una estructura confinada que suele trasladar pasajeros con las ventanas cerradas. Sea que viajen 10 o 40 pasajeros, un manejo inadecuado de protocolo de estornudo o tos dentro del autobús, igual podría contagiar a 10 o a 45 personas”, explicó.

Sin embargo, aclaró que no es lo mismo un autobús con 30 personas a uno con 60. “Eso estamos analizando con Salud para saber cómo hacerlo”, dijo Vega.

La consideración de evaluar estas medidas se dan un día después de que el Instituto Costarricense de Ferrocarrilles (Incofer) decidiera que, a partir de esta semana, solamente se permitirá la presencia de un máximo de 100 personas en las estaciones.

Además, solo se autorizará el ingreso de 50 personas por vagón. Se garantizaría el acceso prioritario a personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Al respecto, el director del CTP señaló que la decisión de Incofer podría traducirse en más personas en autobuses o vehículos particulares por lo cual analizarán esta semana si hay picos de demanda en rutas de transporte público.

“La decisión del Incofer se ha visto y estamos conversando con los operadores para analizar acciones en el sector previa coordinación con Salud”, insistió Vega.

El CTP y el Incofer giraron el viernes anterior instrucciones a las empresas y personas encargadas del servicio de transporte de pasajeros aumentar el aseo de las unidades, aplicar medidas de higiene entre conductores y operarios y colocar material informativo en todas las unidades.