CTP da luz verde a interlíneas para operar por tres años más

Dos nuevos recorridos empezarían a operar el próximo mes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las rutas intersectoriales entre Desamparados y Moravia, Escazú-La Uruca y Guadalupe-La Uruca, recibieron ayer el visto bueno del Consejo de Transporte Público (CTP) para operar durante tres años más.

Mediante un comunicado, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Pedro Castro, aseguró que en los seis meses que tienen de operar las interlíneas han demostrado ser un servicio necesario, que le permite a miles de personas movilizarse a sus destinos sin tener que pasar por el centro de San José, lo cual representa un ahorro de tiempo y dinero, razón por la cual se decidió aprobar el permiso.

Dicho aval le permitirá a las empresas que actualmente prestan el servicio mantener en funcionamiento los buses que trasladan a unas 10.000 personas a diario.

Una vez otorgado el permiso, las empresas tendrán un mes para presentar la flotilla que será exclusiva para este servicio, ya que hasta el momento venían operando con unidades en reserva de las rutas que operan regularmente.

La operación de las rutas será por el plazo máximo legal permitido para permisos en nuevas rutas, que es por tres años.

Durante este tiempo se deberán llevar a cabo los procesos licitatorios que permitan la adjudicación de las respectivas concesiones. El servicio se seguirá prestando en el mismo horario.

El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), además, anunció que ahora se concentrarán en poner a funcionar dos nuevos recorridos (Escazú-Alajuelita y Guadalupe-Moravia-La Valencia).

Para esta finalidad ayer en Junta Directiva se aprobó dar audiencia a las empresas que actualmente tienen parte de los recorridos, para que indiquen si tienen interés en participar y, de ser así, que presenten sus planes operativos. Se espera que estos nuevos servicios comiencen el próximo mes.

Según Castro, la ruta Escazú–Alajuelita tendrá un recorrido por carrera (ida y vuelta) de 16,7 kilómetros, que se completarán en poco menos de 2 horas, con una flota de 7 u 8 buses.

Este servicio pasará, por sectores como el Parque de Escazú, Bello Horizonte, Aurora de Alajuelita, San Felipe y llega al centro de ese cantón.

En el caso de la ruta Guadalupe-Moravia-La Valencia se tendrá un recorrido total de 30,8 kilómetros (ida y vuelta), los cuales se completarán en 2 horas, con salidas cada 15 minutos en hora pico y cada 20 minutos el resto del día, esto con una flota de entre 9 y 12 autobuses.

El recorrido inicia en el costado este del Parque de Guadalupe, pasará por el centro comercial Lincoln Plaza, el Parque de Moravia y la Iglesia de Tibás.

Posteriormente, se enrumba sobre la vía a Santo Domingo de Heredia, pasa por costado sur de la Iglesia y el parque de esa localidad, vira hacia San Rosa de Santo Domingo hasta la intersección de La Valencia, pasa frente al cementerio Jardines del Recuerdo y tiene la parada final 100 metros norte del Consejo Nacional de Rehabilitación.

El recorrido es similar en el sentido contrario.

La puesta en servicio de estas dos nuevas rutas será autorizada mediante decreto por el CTP, luego de que las empresas presenten sus planes operativos.

El MOPT, además, mantiene bajo estudio habilitar otras dos nuevas rutas que serían Hatillo–Guadalupe y La Valencia–Santa Ana.