Costo de luz de Jasec sube por arrendamiento de planta Toro III

Junta también solicita un 10% más en tarifas para sus 90.000 abonados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Casi 90.000 abonados de Jasec en Cartago sentirán más en su bolsillo el peso que esta asumió con el ICE por hacer una hidroeléctrica que costó $78 millones más de lo previsto.

En junio, la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec) pidió a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) subir 28,5% su tarifa de generación (el costo de producir la energía).

Si la Aresep lo autoriza (decisión que estaba prevista para ayer), generar un kilovatio hora (kWh) en Jasec pasará de costar en promedio ¢33,16 en el 2015, a ¢66,96 este año, y ¢67,87 el otro.

Al duplicarse el costo del kWh, los abonados de Jasec pagarán la diferencia porque la empresa también pidió a Aresep elevar 10% la tarifa que pagan sus clientes.

Jasec, que ya había pedido 26% de aumento en esta tarifa para este año, y se le aprobó el 21,6%, ahora pretende que este adicional de 10% se aplique en el último trimestre del 2016 y se extienda durante todo el 2017.

Así se extrae de cifras presentadas por Jasec en el expediente ET-041-2016 ante Aresep a partir de un análisis que hizo la Cámara de Industrias de Costa Rica que objeta el alza solicitada.

El pedido, según la Cámara, se debe a que el arrendamiento que Jasec paga con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por la planta hidroeléctrica Toro III (que opera desde el 2013 en Venecia de San Carlos) ya equivale a 55% de su costo de generación.

Toro III le costó al país $78 millones (casi ¢44.000 millones) más de lo previsto pues, en cuatro años, su presupuesto creció 40%.

En el 2008, el ICE y Jasec estimaron su obra conjunta en $110 millones (¢61.000 millones); no obstante, terminó costando $188 millones (¢105.000 millones). El sobrecosto en Toro III lo pagan mes a mes los usuarios en su factura eléctrica, que incluye el arrendamiento de $1,6 millones al mes que el ICE y Jasec cancelan al Banco de Costa Rica (a cargo del fideicomiso) por usar esa planta.

Juan Antonio Solano, gerente de Jasec, afirmó que el costo de generación de una planta no puede medirse con la generación de un año específico “y más si es un año de baja generación”, sino con un promedio histórico de lo generado por la planta.

Según Solano, la baja en las lluvias en últimos años explica el mayor costo de generación hoy.

Carlos Montenegro, subdirector de la Cámara, rechazó el argumento enfatizando que el esquema de fideicomisos para pagar hidroeléctricas golpea al abonado.

Toro III tiene 15 años para amortizar su deuda. En el pasado, recordó Montenegro, el financiamiento para la industria de generación eléctrica abarcaba plazos de 30 años como mínimo, según la vida útil de las obras.

“Si se aprueba, esto borra la ventaja de Cartago atrayendo inversión. En últimos años, el costo de la energía de Jasec fue 20% menor ante el resto del país. Esto preocupa, porque se requiere más generación de empleo y, en cambio, ahora las empresas allí van camino de perder competitividad”, se quejó Montenegro.

Dudas con cifras. La Cámara solicitó también a Aresep revisar el pedido de 10% en distribución por dudas respecto a las cifras para justificar ese aumento.

Jasec vendió más energía en el 2015 respecto a su previsión ese año cuando pidió un alza de 26%. Si vendió más energía, el ingreso fue mayor, señaló Montenegro quien ve así debatible el alza.

Aparte, cuestionó a Jasec porque en el 2015 proyectaba un crecimiento en la demanda de electricidad de 3,57% para el 2017; no obstante, este año rebajó la proyección de demanda a 1,95%.