Costa Rica envía 42 bomberos forestales a Canadá para combatir incendios que están ‘fuera de control’

Este martes, un grupo de bomberos ticos viajó a la ciudad de Alberta, Canadá, para colaborar con el manejo de los incendios que han afectado a miles de personas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Estados Unidos y Canadá viven una emergencia desde hace una semana producto de 160 incendios que están fuera de control en la ciudad canadiense de Quebec.

Ante esta emergencia, Costa Rica envió 42 bomberos forestales a Canadá para combatir los devastadores incendios que han consumido más de 5 millones de hectáreas y están afectando a muchas personas tanto en Canadá, Estados Unidos y hasta Noruega.

El Gobierno de Canadá solicitó a Costa Rica apoyo para que bomberos forestales del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), puedan apoyar en un primer despliegue de colaboración en la provincia de Alberta, Canadá.

Esto, a pocos días para que inicie la época de verano, donde se genera la mayor parte de fuegos forestales en ese país.

De acuerdo con Minae y Sinac, los bomberos forestales costarricenses viajaron este martes junto a 60 funcionarios de la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf), en un vuelo charter contratado por el Centro Interagencias de Incendios Forestales de Canadá (Ciffc), que despegó en horas de la mañana desde Santiago. Ambas delegaciones arribarán al aeropuerto de Edmonton, provincia de Alberta, a las 11:00 p. m.

“Costa Rica y Canadá son ejemplo de sólidas relaciones diplomáticas basadas en asistencia para el desarrollo y cooperación. Hoy, aprovechamos para agradecer a Canadá mediante un gesto de reciprocidad representado por este valiente grupo de bomberos costarricenses, en un ejemplo de cómo podemos y debemos hacer frente a eventos naturales que nos afectan a todos”, expresó la viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos Bilaterales y Cooperación, embajadora Lydia Peralta.

Franz Tattenbach, ministro de Minae, indicó que este apoyo forma parte de una labor conjunta que se ha trabajado con Canadá desde hace varios años, “Por lo cual se cuenta con un memorando de entendimiento de asistencia mutua y cooperación en manejo de incendios forestales”.

Por su parte, Alejandro Picado Eduarte, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), resaltó la coordinación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo para el apoyo con equipo experto en otras latitudes y externó que los diversos cuerpos que apoyan en las emergencias son de élite y están preparados para las labores que les encomienden en cualquier parte del mundo.

“Desde la CNE se recibió la solicitud de apoyo internacional y sabíamos que contábamos con grandes profesionales que quieren lo mejor para el mundo”, concluyó el jerarca.

---