Costa Rica con potencial para producción de energía solar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El país tiene buenas condiciones para la generación eléctrica solar, pero sigue sin explotarlas, según la investigadora y física costarricense, Mónica Morales.

Morales es investigadora en el Laboratorio de Energía Fotovoltaica del Ecole Polytechnique Federale de Lausanne (Suiza), donde trabaja como líder de grupo en investigación de materiales transparentes y conductores para celdas solares.

En el 2015, como expositora de la conferencia TEDx Pura Vida , Morales planteó que Costa Rica tiene todo el potencial para generar con luz solar.

“No estamos aprovechando todo este sol que nos llega”, manifestó, entonces, esta egresada de Física de la Universidad de Costa Rica, quien además posee una maestría en Física de la Universidad de Wright State en Ohio (EE. UU.) y también un doctorado en Física en la Universidad de Leiden de Holanda.

La investigadora explicó cómo el nivel de irradiación solar que recibe Costa Rica supera el máximo que recibe Alemania, equivalente allí a la producción de 1.300 kilovatios hora (kWh) por metro cuadrado al año.

Ese nivel máximo es el mínimo en Costa Rica, el cual se registra en Guápiles (Limón) que “es uno de los lugares más lluviosos y nublados de Costa Rica”, expresó Morales en su conferencia del TEDx Pura Vida.

Según la científica, en Costa Rica la cantidad de luz solar que llega es “extraordinariamente alta”, más que todo en el Pacífico norte donde, afirmó, la irradiación llega a un nivel comparable a una generación de electricidad con luz solar de 2.200 kWh durante un año.

Sin embargo, en Costa Rica, se produce menos de 0,1% de la electricidad que se consume con luz solar. En Alemania, dijo, “con menos luz solar, producen con ella 7% de toda la electricidad que consumen”.

No obstante, aclaró que Alemania es un país más grande y con mayor consumo eléctrico, de forma que ese 7% de generación solar alemán equivale a tres veces la demanda total de electricidad de Costa Rica.