Costa Rica cayó en 2023 en Índice de Progreso Social

En el ranquin mundial, Costa Rica se ubicó en la posición 39, con una puntuación de 78,03. Eso implica una caída de 2,6 puntos con respecto al 2022

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica decayó en el Índice de Progreso Social (IPS), el cual mide el desempeño social de 170 países en su totalidad y de otros 26 de manera parcial. Se trata de una herramienta para comprender cómo viven las personas en todo el mundo, quiénes se quedan atrás, y cómo acelerar el progreso.

En el ranquin 2024, anunciado este jueves con datos del 2023, el país se ubicó en la posición 39, con una puntuación de 78,03. Eso implica una caída de 2,6 puntos con respecto al 2022, cuando se posicionó en la casilla 37 con 80,65 puntos.

“Para poner esta cifra en perspectiva, entre el 2017 y el 2022 el país había aumentado su calificación en 1,45 puntos, por lo que una caída de esta magnitud es significativa, sobre todo, considerando que las cifras utilizadas aún no contemplan el deterioro reportado en seguridad, educación y salud que se mencionó anteriormente, lo que nos haría prever que en el 2025 descendamos aún más”, explica el consultor internacional Roberto Artavia Loría en un artículo publicado en la sección Opinión, en nacion.com, este 11 de enero.

Con la nota de 78,03, Costa Rica se ubicó en el tercer lugar entre las naciones de América Latina. El primer lugar en esta región lo ocupó Chile, en el puesto 37, con 78,43, y el segundo Uruguay, en el 38, con 78,33.

El primer lugar en el mundo lo obtuvo Dinamarca, con 90,38 y el segundo Noruega, con 90,32. Las últimas posiciones las ocupan países de África, siendo Sudán del Sur el peor, en la casilla 170 con 25,9.

Los restantes países de Centroamérica aparecieron en las siguientes posiciones:

  • Panamá: posición 55, con 72,10 puntos.
  • El Salvador: posición 100, con 62,25 puntos.
  • Honduras: posición 107, con 59,01 puntos.
  • Guatemala: posición 114, con 57,50 puntos.
  • Nicaragua: posición 115, con 57,49 puntos

La clasificación la realiza anualmente la organización sin fines de lucro Progreso Social Imperativo, que en Costa Rica cuenta con el apoyo del Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible (CLACDS), de Incae Business School.

El IPS utiliza 12 componentes y 60 indicadores para medir el desempeño social, incluyendo todas las áreas del bienestar social, como agua y saneamiento, nutrición básica, atención médica, seguridad, educación, calidad ambiental, derechos personales, inclusión y más.

En este último reporte, se indica que 61 países experimentaron una disminución significativa en su progreso social en 2023 y 77 más se estancaron. Solo 32 países vieron algún progreso real. Esta desaceleración marca la primera recesión del progreso social en el mundo en la última década, atribuida, principalmente, a caídas en salud, derechos, voz e información y comunicaciones.

Progreso Social Imperativo es una organización que se fundamenta en los planteamientos del premio Nobel de Economía, Amartya Sen, los economistas Douglass North y Joseph Stiglitz,y los profesores Michael Porter y Scott Stern. Este grupo lanzó, en el 2013, su primer informe oficial.

“Decidimos crear un índice que solamente se enfoque en el progreso social, sin ningún tipo de medición económica. Esa es la diferencia fundamental respecto de todos los índices que existen, como el índice de desarrollo humano, entre otros: todos ocupan una medición económica o la entrelazan con otro tipo de mediciones; el índice de progreso social únicamente tiene indicadores sociales”, declaró el director ejecutivo de IPS, Michael Green, a La Nación, en una entrevista en el 2017, durante una visita a Costa Rica.