Corte Interamericana verá caso FIV el 5 y 6 de setiembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las audiencias en la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el caso de fecundación in vitro (FIV) ya tienen fechas: se realizarán el 5 y el 6 de setiembre.

En esos dos días la Corte Interamericana –que tiene su sede en San Pedro de Montes de Oca– escuchará la declaración de dos de las supuestas víctimas por la prohibición que hay en el país de practicar esa técnica de reproducción humana asistida.

También estarán ante los jueces dos peritos del Estado costarricense y otros dos aportados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Corte Interamericana dio a conocer ayer la información para atender el “Caso Artavia Murillo y otros vs. Costa Rica”.

Se trata de 18 personas que en el 2001 denunciaron al Estado costarricense en la CIDH por la restricción a la fecundación in vitro.

En el 2010 la Comisión emitió un informe en el que señala, entre otras cosas, que Costa Rica violó “derechos humanos fundamentales” al vetar la FIV. Ese mismo organismo internacional elevó el caso a la Corte Interamericana, la cual deberá decidir el futuro de esa técnica médica en el país.

En ese juicio de dos días el Estado será representado por abogados de la Procuraduría General de la República, y los supuestos afectados se dividieron en dos grupos, cada uno con un abogado.

Horas. Para el miércoles 5 de setiembre, la audiencia tendrá dos horarios: se inicia a las 9 a. m. y, luego, una más a las 3 p. m.

El jueves 6 de setiembre el caso continuará a las 9 a. m.

En la información enviada por la Corte no se indica de cuánto tiempo dispondrán las partes.

Lo cierto es que, además de los cuatro peritos y los supuestos afectados, también habrá espacio para los alegatos finales de los abogados de los demandantes y del Estado.

El Tribunal también dará espacio a las observaciones finales de la Comisión Interamericana.

Precisamente, este último organismo señaló en el informe del 2010 que, al prohibir la FIV, el Estado violó el derecho a la familia.

El documento agrega que no tener acceso a la FIV habría causado un impacto desproporcionado en las mujeres. En el país hay diversidad de grupos a favor y en contra de esa técnica para embarazos.