Correos de Costa Rica apuesta por los triciclos eléctricos para repartir paquetes en zonas urbanas

Institución realizó poco más de un millón de entregas con vehículos cero emisiones durante el 2021

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Correos de Costa Rica anunció que comprará 15 triciclos eléctricos para incorporarlos a su flotilla de trabajo, con el fin fortalecer la distribución de paquetería en zonas urbanas durante el primer semestre del 2022.

Geovanni Campos, gerente de Logística, explicó que la decisión se tomó luego de que la entidad realizó un estudio para conocer modelos de transporte adaptables al volumen que maneja, debido a que ha registrado un incremento en la paquetería y en el tamaño de los artículos que debe distribuir a sus clientes.

La institución incursionó de lleno en el transporte eléctrico desde mediados del 2020 con la compra de 45 motocicletas que utilizan esta tecnología y que se utilizan para la entrega de paquetes tanto en el Gran Área Metropolitana como en los centros urbanos de las siete provincias.

Durante ese año se realizaron 224.400 eco entregas en todo el país, y para el 2021 esa cifra alcanzó un aproximado de poco más de un millón de entregas con vehículos cero emisiones, según la entidad.

“Desde Correos de Costa Rica hemos dado un paso trascendental al unirnos a la estrategia del gobierno central del Plan Nacional de Descarbonización, con la creciente incorporación de tecnología verde en los medios de transporte utilizados para la distribución de paquetería”, comentó Campos.

Los nuevos triciclos eléctricos son más potentes que las motocicletas, ya que cuentan con una capacidad de carga que las supera en un 200%, así como con un mayor cilindraje y estabilidad. Además, tienen características que los hacen aptos para áreas urbanas. Incluso, oficinas de correos de países como España e Italia ya los usan para la distribución de paquetería.

Correos de Costa Rica indicó que la compra de estas unidades tiene pendiente la autorización por parte de la Contraloría General de la República.

Transporte verde

La Gerencia de Logística de Correos de Costa Rica evaluó durante el último año las diferentes opciones de vehículos eléctricos que existen en el mercado, con el propósito de sustituir busetas y camiones de combustión normal por unidades cero emisiones.

De acuerdo con la institución, estas unidades son utilizadas para trasladar la carga de forma masiva desde los principales centros logísticos hacia las sucursales y centros regionales de distribución en todo el país.

“Hemos iniciado un proceso técnico de investigación para conocer qué hay en el mercado que nos permita trasladar esta tecnología verde hacia nuestros medios de transporte con que movilizamos toda la paquetería”, comentó Campos.

Datos brindados por la entidad indican que, en promedio, cada motocicleta eléctrica reduce el impacto ambiental equivalente a 500 litros de gasolina al año. Además, representa un ahorro anual de más de ¢17 millones en combustibles fósiles.