Correos cobrará ¢750 por cada paquete de compras en Asia

Entrega será en oficinas de la entidad, siete días después del envío

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir del 1.° de marzo, quienes hagan compras en las tiendas en línea asiáticas Wish y Aliexpress deberán pagar por el envío de sus paquetes.

LEA:Recibir paquetes desde China tendrá un costo adicional con Correos

El costo será de ¢750 por cada paquete y estos deberán ser retirados en las ventanillas de Correos de Costa Rica siete días después de recibido en el país.

Así lo decidió la entidad en un intento de solventar el crecimiento en este tipo de compras y las complicaciones para la entrega.

Las adquisiciones mediante esas tiendas en línea aumentaron 400% en 2016, lo que puso a Correos en apuros para las entregas.

Hasta este momento, los compradores no pagaban por el envío, pero tampoco contaban con seguridad de la entrega del paquete, pues tardaba mucho y no existía ningún seguimiento.

LEA: Paquetes desde China desbordan a Correos

Según un mensaje publicado por Correos de Costa Rica en medios de comunicación, esos paquetes se distribuían como un correo ordinario (vías postal), como el que se usa para las cartas. Ese sistema dista mucho de la plataforma courier que se utiliza para las compras en línea que se hacen a Estados Unidos, a tiendas como Ebay y Amazon.

"A diferencia de la plataforma Courier, esta (vía postal) no cuenta con trazabilidad, indemnizaciones, plazos de entrega preferenciales, ni alertas y notificaciones", dijo la empresa.

Con el nuevo sistema, según la empresa, tienen el compromiso de entregar los envíos 7 días hábiles después de recibido el paquete en Costa Rica. Esos serán retirados en una oficina especializada en Santa Marta de Montes de Oca y ocho ventanillas más fuera de San José.

A partir del 1.° de mayo se abrirán nueve ventanillas adicionales en otras partes del territorio.