CNFL y Coopelesca también cobrarán solo 50% del recibo de luz a clientes ante emergencia por covid-19

ESPH anuncia a heredianos disponibilidad de moratoria para abonados a su servicio de agua potable

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca) anunciaron este lunes que sus abonados podrán gestionar el beneficio de pagar solo 50% de su consumo eléctrico en marzo, abril y mayo ante la emergencia por el covid-19.

Ambas distribuidoras siguen así los pasos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que adoptó una medida similar el viernes anterior para sus clientes comerciales e industriales. En el caso de la CNFL esto cubrirá las mismas categorías.

En Costa Rica, el ICE atiende a unos 92.000 abonados comerciales y 4.100 industriales lo cual representa 42% y 40% respectivamente de los abonados en esas categorías, según datos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Con la decisión de la CNFL ahora se verán beneficiados 75% de los abonados comerciales del país y 60% de los industriales, conforme datos de la Aresep.

Por su parte, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) anunció también que clientes preferenciales, residenciales y comerciales que hayan visto afectada su capacidad de pago por el impacto del Covis-19 pueden solicitar a partir de esta semana una moratoria para el pago de sus recibos de agua potable.

Al igual que el ICE, tanto la CNFL como Coopelesca aplicarán el cobro de la otra mitad del consumo entre julio y diciembre de este 2020 en cuotas mensuales similares y sin intereses para los beneficiarios.

Eso sí, la CNFL aclaró en un comunicado que su moratoria rige del 20 marzo al 31 mayo y la Compañía se reserva la posibilidad de limitar la cantidad de clientes que se acojan a esta moratoria para mantener el flujo de caja sin arriesgar el equilibrio financiero de la empresa.

La Compañía de paso informó que a partir de este martes 24 de marzo, cerrará todas sus sucursales y agencias hasta el viernes 3 de abril por lo cual instan a a sus clientes a gestionar sus consultas y trámites desde sus plataformas virtuales.

En el caso de Coopelesca, la moratoria del cobro de electricidad sí abarca completos los meses de marzo, abril y mayo para todos sus abonados.

Esa distribuidora tiene un área en concesión de 4.770 kilómetros cuadrados completamente electrificada donde atiende a más de 104.000 afiliados en la Zona Norte.

¿Cómo gestionar el beneficio?

Los clientes de Coopelesca podrán gestionar la solicitud de arreglo de pago por medio de la página www.coopelesca.com/Oficina, así como en el Centro de Contacto, al teléfono 2401-2880 o vía WhastApp, al número 8568-2880 en Plataforma de Servicios.

La cooperativa también informó que no realizará desconexiones de servicios en los meses citados mientras Costa Rica se mantenga bajo condiciones de emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus.

Para sus servicios de Internet, televisión por cable, infocomunicaciones y cuentas del almacén, Coopelesca anunció que someterá cada caso particular a análisis para determinar la condición de cada cliente y, a partir de allí, establecer los mecanismos de pago de esos servicios.

Agua potable de heredianos

La ESPH también anunció que detuvo la corta de servicio de agua potable por morosidad por 60 días a sus abonados.

La Empresa ya estableció un mecanismo por el cual, clientes que deseen la moratoria, puedan gestionarla para así se les traslade la deuda para pagarla a plazo sin que aplique ningún cargo por mora o interés.

La Directora de Servicio al Cliente y Mercadeo, Laura Castro, explicó que los clientes pueden hacer el trámite de la moratoria en la Plataforma de Servicios de 7a.m. a 12 m.d. o enviando un correo a moratoria@esph-sa.com, pero enfatizó que este beneficio es exclusivo para quienes demuestren su afectación por la emergencia del nuevo coronavirus.

“Nuestros clientes deben tener presente que la medida no exime de la obligación del pago del servicio, ni significa condonación de deudas; pero les otorga un plazo para que puedan enfrentarla en medio de la crisis. Recomendamos que los clientes que puedan ir solventando sus recibos lo hagan, para que no acumulen montos que luego complique su capacidad de pago, agregó Castro en un comunicado.

En el caso de clientes morosos de las categoría preferencial, industrial y comercial quienes no opten por la moratoria, no se les realizará la corta servicio de agua por 60 días pero cuando venza el periodo los clientes deberán cancelar los recibos pendientes y los cargos por mora.