Contraloría califica de ‘desastroso’ el proceso de compras en Municipalidad de Limón

CGR detectó falta de requisitos de los oferentes y omisión de pasos en la selección de propuestas idóneas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El proceso de compras en la Municipalidad de Limón es “desastroso”, señaló la Contraloría General de la República (CGR) en una auditoría realizada a este municipio.

La CGR estudió 27 expedientes de contratación administrativa adjudicados en 2016 y 2017, con un costo de ¢1.319 millones, y en todos detectó irregularidades.

Por ejemplo, en ninguno de los documentos se definieron los controles de calidad, ni se agregaron los estudios de razonabilidad de precios.

Tampoco se incluyeron las evaluaciones de las ofertas. Además, en cinco ocasiones se referencia una marca particular en las especificaciones técnicas y en 13 no se definieron las multas en caso de incumplimiento.

En la fase de ejecución del contrato, los expedientes no tenían la orden de inicio del bien o servicio, ni el acta de recepción de los productos.

También se identificaron 17 casos en los que se adjudicó el contrato a oferentes sin que estos cumplieran los requisitos establecidos en el cartel.

Respecto de lo anterior, no constan comprobantes de experiencia de estos oferentes en el sector público y de estar habilitados para participar en procesos de contratación administrativa. Asimismo, no demostraron estar al día con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), y los impuestos municipales y nacionales.

La mayoría de los contratos auditados eran para comprar material ferretero, repuestos para camiones recolectores de basura, intervenciones en caminos cantonales, servicios de fotocopiado y aire acondicionado.

Vivian Garbanzo, gerente del área de Desarrollo Local de la CGR, detalló que “se evidenciaron una serie de debilidades; por ejemplo, se determinaron procedimientos clasificados como de excepción (contratación directa sin concurso), sin que dicha clasificación sea congruente con la señalada en el Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa”.

Una de estas incongruencias es que se usaron oferentes únicos en servicios de fotocopiado, empastado y emplasticado, sin comprobarse si los seleccionados eran los únicos que podían dar esos servicios.

El poco control en los almacenes del municipio también fue mencionado por la Contraloría, pues no hay “herramientas que permitan determinar en cualquier momento la cantidad y costo de las existencias”.

“Además, no se ha implementado la práctica de realizar inventarios físicos, que eventualmente permitan determinar inconsistencias respecto a los registros históricos producto de hurtos y desperdicios”, indica el informe.

Este medio solicitó una declaración a la Municipalidad de Limón, sobre los hallazgos de la Contraloría, pero luego de reiteradas consultas, no hubo un funcionario que respondiera.

Varios contratos a las mismas empresas

En 15 de los procedimientos estudiados solo una de las empresas invitadas presentó oferta de los bienes solicitados, pues las otras no contaban con los artículos que pedía el gobierno local.

“Es decir, la Municipalidad no se cerciora de que las invitaciones a oferentes se dirijan a proveedores idóneos para proporcionar el bien que se requiere”, señala el informe del ente contralor.

Por otro lado, la invitación en 14 procedimientos para comprar materiales de construcción se concentró en cuatro proveedores, a pesar de que en el cantón existen otras empresas que brindan esos productos. Los materiales requeridos en estos procesos los ofertó una misma empresa, a la que se le adjudicaron 12 contratos por ¢291 millones.

Además, el municipio compró materiales ferreteros a un mismo proveedor por un monto global de ¢388,7 millones. Muchos artículos similares se obtuvieron en un mismo mes mediante procedimientos distintos.

Durante el 2016 y 2017 el ayuntamiento limonense adjudicó, en total, 397 contratos a 173 proveedores, con un costo de ¢3.485,78 millones.