Consumidores ticos pagarán más por gasolinas y menos por diésel y gas

La súper subirá ¢28 por litro y ¢24 la plus, mientras el diésel bajará ¢8

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una nueva alza en el precio de los combustibles impactará el bolsillo de los propietarios de vehículos que utilizan gasolina súper y plus.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anunció un aumento de ¢28 por litro de súper y ¢24 por litro de plus.

Las únicas rebajas que darán respiro a los consumidores se registrarán en el diésel y el gas para cocina (LPG).

El ajuste tarifario se sustenta en la variación de los precios internacionales de estos productos, reportados entre el 21 de febrero y el 7 de marzo de este año.

“Este ajuste es el resultado de la fórmula extraordinaria, que contempló los precios internacionales de cada uno de los productos, según la bolsa de materias primas de Nueva York”, explicó la Aresep mediante un comunicado.

Quienes llenan el tanque de gasolina con súper notarán el cambio de ¢739 a ¢767 por litro, mientras en gasolina plus el monto pasará de ¢697 a ¢721 por litro.

Al llegar a la estación de servicio, los únicos que pagarán menos serán los consumidores de diésel, debido a una baja de ¢8, que lleva el precio del producto de ¢658 a ¢650 por litro.

Otro producto que registrará una reducción de precio será el gas de cocina, que bajó ¢13 por cilindro de 17,19 litros y ¢64 en el cilindro de 85,9 litros.

Según explicó el director general de la Cámara de Empresarios de Combustibles, José Miguel Masís, este cambio en los precios es normal, debido a que responde al “sube y baja de los productos internacionales”.

“Cuando los cambios son tan altos, hay un consumo importante antes de que se aplique el ajuste, luego se retorna a la normalidad. La conducta refleja que la gente consume combustible porque lo requiere”, destacó Masís.

El cambio en los precios de los combustibles empezará a regir a la medianoche del día de su publicación en en el diario oficial La Gaceta , que la Aresep prevé para esta semana.

Ahorro. En un sondeo realizado por La Nación a varios talleres mecánicos, los especialistas recomiendan a los conductores mantener una velocidad constante en carretera, dado que “bombear” el acelerador solo genera más gasto de combustible.

En el listado de recomendaciones para el ahorro también se incluyen apagar el motor, si va a estar estacionado durante un tiempo prolongado, y revisar que el aceite del vehículo y las llantas estén en condiciones adecuadas.