Conductores pagarán menos por combustible

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó ayer una rebaja de ¢30 para la gasolina súper, ¢28 para la regular y ¢17 para el diésel.

La disminución en la factura de los combustibles obedece a la aplicación de la metodología extraordinaria que considera los precios internacionales de cada uno de los derivados del petróleo y el tipo de cambio del dólar.

Con esta rebaja, el litro de gasolina súper pasará de ¢721 a ¢691, el de regular pasa de ¢702 a ¢674 y el diésel, que actualmente cuesta ¢649 por litro, costará ¢632.

El gas de cocina también tendrá una baja en su precio de ¢2 en el caso del cilindro de 8,5 litros y de ¢25 en el de 17 litros.

Tendencia. Según los datos de la Aresep, en los últimos cuatro años, los precios en los combustibles han seguido una tendencia al alza.

Para inicios del 2012, el costo de la gasolina súper rondaba los ¢608; seguido por la plus (¢590) y el diésel (a ¢527 el litro).

Meses después, esas tarifas ya reportaban cambios y para fin de año los consumidores pagaron entre ¢43 y ¢100 más por los derivados del petróleo.

De acuerdo con el comunicado de la Aresep, en el transcurso del 2013 se registran 15 variaciones, con una tendencia a la baja entre los ¢3 y los ¢94 colones con respecto a las tarifas aplicadas en enero.

La resolución que emitió la Aresep se enviará este miércoles al diario La Gaceta y los nuevos precios regirán a partir de la medianoche del día de la publicación.

Entre setiembre y el 10 de octubre, el precio internacional disminuyó en todos los productos.