Condominios son traba para encuesta sobre sexo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los residenciales con ‘agujas’ de seguridad y los condominios de acceso limitado a particulares se convirtieron en los principales obstáculos que encontró el Ministerio de Salud para completar el trabajo de campo de la Encuesta Nacional de Sexualidad.

“Pensábamos que la población iba a tener cierta pena de hablar su sexualidad y de salud reproductiva, pero ha sido todo lo contrario: las personas han colaborado, excepto cuando por alguna razón no hemos podido ingresar a algunos complejos residenciales”, dijo la viceministra de Salud Ana Morice.

Un criterio similar externó la ministra María Luisa Ávila, para quien la aceptación hacia la encuesta fue mayor en personas de nivel socioeconómico bajo que en los barrios de ingresos altos.

Las jerarcas de Salud concluyeron que el impedimento para ingresar a los condominios ha pesado más que la disposición de la gente, pues aquellos que mostraron dudas, luego accedieron atender al encuestador.

De hecho, un dato que resultó sorprende para las jerarcas, es que ni un solo encuestado declinó contestar, aún cuando en la misma se abordaron temas considerados tabú entre los costarricenses.

“La gente más bien se han emocionado y cuando la entrevista termina, preguntan que si no hay más por contestar”, afirmó Ávila.

Más tiempo. Estaba previsto que el trabajo de campo finalizara el domingo anterior, pero, además del difícil ingreso a algunos sitios residenciales, las intensas lluvias de estas semanas impidieron la finalización de las consultas.

Debido a eso, la encuesta se extendió seis semanas –finalizaría a mediados de octubre–.

Según Morice, la mayor parte del trabajo pendiente se concentra en las zonas rurales.

La Encuesta Nacional de Sexualidad se aplica a 4.800 personas entre los 15 y 80 años de edad. En la consulta participan otras instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la Asociación Demográfica Costarricense y el Consejo Nacional para el Adulto Mayor (Conapam).

Se espera que los primeros resultados e informes de la encuesta estén listos a inicios del 2011.