Concentración contra impuestos y sindicatos convocó a decenas de personas en San José

Manifestación se organizó por medio de Facebook

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

San José

Decenas de costarricenses molestos con las intenciones del Gobierno de aprobar nuevos impuestos y con los beneficios que reciben los sindicatos y empleados públicos del país, se concentraron en la Plaza de la Democracia en San José la mañana de este domingo.

La protesta estaba convocada para las 9:30 a. m., pero fue hasta poco después de las 10:00 a. m. cuando llegó la mayor cantidad de personas.

VEA LA GALERÍA: Concentración sirvió para protestar contra beneficios de empleados públicos y nuevos impuestos

Durante la manifestación hubo un periodo de discursos en el que los dirigentes afirmaron que se está cerrando con el periodo de protestas y que ahora quieren canalizar su indignación hacia acciones concretas.

Una de las acciones es impulsar un referendo aunque no indican todavía, específicamente sobre qué. Anuncian que emitirán un comunicado con reformas concretas para que la ciudadanía las valore.

LEA: Cientos se manifiestan en San José en la marcha 'Ya no más Recope'

Los dirigentes del movimiento también exigen al Gobierno acelerar la renegociación de convenciones colectivas y pluses salariales. También insisten en que, más que cerrar Recope, desean que se levante el monopolio de la venta de combustibles y que la institución sea mas "eficiente, ordenada, justa y competente".

El grupo denominado "Referéndums por Costa Rica" convocó a las personas mediante Facebook para la concentración. Este grupo es el mismo que organizó el pasado 26 de setiembre la marcha "Ya no más Recope".

En esa oportunidad cientos de personas alzaron la voz contra los millonarios beneficios que reciben los trabajadores de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) que en los últimos cuatro años gastó más de ¢90.000 millones en alimentación para sus empleados, cuido de niños, becas y fiestas temáticas.

Incluso esta semana Recope canceló una fiesta para 300 de sus empleados que iba a costar ¢6.800.000 y que se pretendía financiar con el dinero que todos los consumidores de combustibles pagan cuando llenan sus vehículos.

LEA TAMBIÉN: Presión obliga a Recope a parar contrato para su fiesta navideña

La manifestación de este domingo no solo pretende oponerse a los beneficios en Recope, sino también, a los que reciben todos los empleados públicos que cuestan sumas millonarias al Estado.

Durante la actividad se recogieron firmas para entregarle un documento al presidente Luis Guillermo Solis a finales de noviembre.

El vocero de "Ya no más Recope", Mauricio Sánchez, explicó en un comunicado de prensa que es necesario "decir no mas abusos, no más despilfarro, no más impuestos y definitivamente no más convenciones y pluses que nos llevan a la quiebra. Que la gente traiga su bandera de CR, su cartel, su camiseta blanca y ganas de defender a su país".