Conavi trabaja sin pausa para rehabilitar la General Cañas

Policía de Tránsito mantendrá operativos para reducir las presas en horas pico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las agujas del reloj giran una y otra vez, y, sobre la autopista General Cañas, una cuadrilla de operarios trabaja en unir la vía.

Esta carretera se sometió a reparación después de que, en junio pasado, fue afectada por un hundimiento frente al residencial Los Arcos, en Heredia.

Con tractores y sin pausa, la cuadrilla dedica jornadas de 24 horas a completar el relleno y colocar, desde la madrugada de hoy, la mezcla asfáltica.

La promesa del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) es reabrir mañana el paso de la ruta, en sentido Alajuela-San José.

“El relleno ya está listo y en las próximas horas se colocará el asfalto. Se prevé abrir el paso el martes”, dijo ayer Christian Vargas, director de Conservación Vial del Conavi.

El monto inicial de esta obra estaba previsto en $3 millones; sin embargo, el colapso que ocasionó una grúa en uno de los puentes bailey aumentará el costo.

La empresa Meco, contratada por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), está encargada de asumir los trabajos y colocar la carpeta asfáltica definitiva.

En conflicto. Ante esta situación, el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Pedro Castro, dijo que en los próximos días presentarán una demanda contra la compañía Grúas Quirós, propietaria del equipo pesado que dañó el puente bailey, la semana pasada.

“Esta se fundamenta en la carencia de dos permisos que emiten el Consejo de Transporte Público (CTP) y la Dirección de Puentes del MOPT”, explicó el jerarca.

Por su parte, Roberto Quirós, gerente de Grúas Quirós, afirmó que presentarán la defensa y que apelarán un parte de ¢94.000.

“Contamos con un estudio de una empresa privada de ingenieros que revela daños en la infraestructura del puente. Nosotros nos defenderemos”, enfatizó Quirós.

Hoy la Policía de Tránsito mantendrá los operativos en la zona, con el fin de disminuir la congestión vial, sobre todo en horas pico.

“Durante el fin de semana, el tránsito ha estado fluido; sin embargo, seguiremos con el carril reversible y recomendamos también el uso de rutas alternas para evitar las presas”, manifestó el oficial de Tránsito, Ronald Román.

Una ventaja para los conductores es que, debido al colapso de esa vía, hoy se mantiene un asueto en varios centros educativos del país.

El próximo fin de semana desmontarán los otros dos puentes bailey de la General Cañas y, para finales de noviembre, el Conavi espera restablecer la total normalidad en esa vía, por la que circulan más de 90.000 vehículos al día.