Conavi busca triplicar ingresos por peajes con nuevas tarifas

Vehículos livianos pagarían entre ¢45 y ¢965 adicionales si se aprueban alzas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Conavi pidió alzas para cuatro estaciones de peaje sobre rutas nacionales que, si se aprueban, triplicarían su ingreso anual al pasar de unos ¢3.400 millones a ¢10.156 millones el año entrante.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ya estudia la solicitud que afectaría a todos los conductores que pasan por los peajes de las carreteras hacia Limón, Cartago, Alajuela y San Ramón.

La solicitud del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), presentada por su director Germán Valverde, ingresó a la Aresep el lunes y pretende variar los montos, sin actualizar desde el 2002.

Según el pedido, conductores de vehículos livianos podrían pagar entre ¢45 y ¢965 adicionales a la tarifa actual antes de concluir el año.

A partir de la apertura del expediente ET-067-2016 por parte de la Intendencia de Energía de la Aresep, esa autoridad tiene un mes para emitir su resolución que luego debe publicarse en el diario oficial La Gaceta .

Si la Aresep aprueba el incremento, carros livianos pasarán de pagar ¢75 a ¢120 en la Florencio del Castillo y ¢190 en la General Cañas. Mientras, en la Braulio Carrillo el cobro pasará de ¢250 a ¢1.215 y en la Bernardo Soto de ¢150 a ¢440. Las variaciones oscilan entre un 60% y 386% adicionales al valor actual.

Conavi propone que, luego del primer ajuste, los peajes continúen subiendo de manera escalonada por cinco años más a partir del cambio de tarifa pero con variaciones menores.

La aspiración de Conavi es recaudar al menos ¢10.156 millones en el 2017; con lo cual triplicaría su ingreso al considerarse que, en el 2015, había recaudado ¢3.400 millones.

La previsión de ingreso resulta de multiplicar cada cifra de peaje propuesta según cada tipo de vehículo (liviano, motocicletas, furgones, autobuses y camiones medianos) por la estimación diaria de circulación en todas las estaciones de cobro.

Por ejemplo, Conavi espera el otro año unos 27.800 automóviles diarios por el peaje de la autopista Florencio del Castillo que podrían generarle ¢2.168 millones. En el caso de la General Cañas serían ¢2.226 millones con 23.000 vehículos diarios.

Para la autopista Braulio Carrillo, con 5.273 automotores al día, serían ¢3.200 millones y, para la Bernardo Soto, ¢2.561 millones con 10.759 unidades.

Conavi propone que, luego del primer ajuste, los peajes continúen subiendo de manera escalonada durante cinco años más a partir del primer cambio de tarifa del primer año (2017), pero con variaciones menores.

El año pasado se recolectaron ¢3.400 millones en los cuatro peajes, de los cuales, el 61% (¢2.075 millones) se utilizó para sostener gastos operativos.

Así, por cada ¢10 entregados por los conductores, ¢6 recibió la empresa –no se suministró el nombre– de 110 empleados contratada para el cobro, limpieza y seguridad.

Recaudación. Este año, entre enero y agosto, los cuatro peajes habían aportado ya la suma de ¢2.557 millones según según el documento Estado de Resultados del Fondo de Peajes. Período enero a agosto que Conavi entregó a la Aresep entre los anexos entregados con la solicitud de alza.

No obstante, Conavi también identifica en los documentos posibles obras de mejoramiento en nombre las cuales solicita más ingresos.