¿Cómo puede denunciar si no le pagan el aguinaldo?

Patronos tienen tiempo hasta el 20 de diciembre para cumplir con esa obligación salarial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los patronos del sector privado tienen tiempo hasta el miércoles 20 de diciembre para pagar el aguinaldo correspondiente a este año.

Si llegada esa fecha no han recibido el pago, los trabajadores pueden presentar una denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ante el cual únicamente deben aportar la información de su empleador.

Ese trámite se puede hacer por distintas vías:

  • De manera presencial en las oficinas del Ministerio de Trabajo, las cuales suelen mantenerse abiertas para atender estos casos incluso durante fin y principio de año, tanto en las sedes de San José, como en Cartago, Alajuela, Liberia, Pérez Zeledón, Puntarenas, Limón y San Carlos.
  • Mediante la línea telefónica 800-trabajo (800-8722256) .
  • En el Facebook oficial https://www.facebook.com/TrabajoCR.

La queja en contra del empleador puede plantearse de manera anónima, sin decir el nombre del trabajador, nada más se debe brindar la dirección exacta del lugar de la industria o establecimiento y el nombre del patrono si lo tiene. Con esta información se realiza una inspección en el sitio para prevenir sobre el no pago.

Todas las personas que tengan más de un mes trabajando con el mismo patrono tienen derecho al pago de aguinaldo.

El cálculo del monto que corresponde se obtiene sumando los salarios recibidos en los últimos 12 meses; esa suma hay que dividirla entre 12. El resultado es lo que debe recibir.

Para la suma también se debe incluir los pagos ordinarios, extraordinarios y en especie, como horas o días extra, feriados, así como cualquier otro giro salarial que se haya realizado en el periodo, tales como premios e incentivos.

Los patronos que incumplan o se atrasen con esta obligación se exponen a multas que van desde los ¢462.200, así como a procedimientos administrativos que pueden, incluso, derivar en cierres de los negocios.

El año pasado, el Ministerio de Trabajo recibió denuncias contra más de 200 patronos que no cumplieron a tiempo esta obligación.