Comité apura recolección de firmas para referendo

Asociación de Asegurados irá a Limón y Puntarenas en busca de apoyo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El comité interno de la Asociación Nacional de Asegurados, a cargo de impulsar la realización de un referendo para variar la conformación de la Junta Directiva de la CCSS, acelerará el paso para la recolección de firmas con el fin de lograr su cometido antes de mayo entrante.

Por ello, ahora enfocará su trabajo en zonas fuera de la Gran Área Metropolitana y visitará las cabeceras de provincias como Puntarenas y Limón.

Así lo informó el médico Wálter Muñoz, quien aseguró que la Asociación ya tiene más de 100.000 de las 147.000 firmas que requiere presentarle al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para activar la convocatoria a referendo.

Muñoz lidera un grupo que busca evitar, vía consulta popular, que el Poder Ejecutivo nombre a tres de los nueve miembros que conforma la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

También se plantea variar los mandos gerenciales de la entidad.

La Asociación recibió el aval del TSE para recolectar las firmas el pasado 20 de agosto, día en que comenzaron a correr los nueve meses de tiempo para obtener el apoyo de al menos el 5% del padrón (147.000 firmas).

El grupo tiene hasta el 20 de junio (nueve meses de plazo más un mes de prórroga, de ser necesario) para dar los formularios con las firmas al Tribunal.

Este último tiene 30 días hábiles para validar, una por una, las rúbricas, señaló Alejandro Robles, letrado del TSE.

La Ley de Referendo señala que no se puede realizar uno seis meses antes y después de las elecciones presidenciales, por lo que para este año sería, a más tardar, en los primeros nueve días de agosto.

Sin temor. Muñoz indicó que la próxima semana darán a conocer las nuevas “estrategias” para la obtención de firmas, luego de que el TSE no le diera la razón a la Asociación cuando denunció que la Caja no le permitía visitar clínicas y hospitales para ese fin.

Pero, más allá de eso, el presidente de la Asociación no teme a una de las ideas que planteó recientemente el Ejecutivo sobre una eventual convocatoria a referendo para la aprobación, o no, de proyectos de ley que permitan al país salir de la “ingobernabilidad”.

“Mientras el Poder Ejecutivo quiere hacer referendo sobre aprobación de leyes, por otra parte ponen todas las limitaciones para la recolección de firmas (al referendo de la Caja)”, afirmó el médico.

El letrado Dobles dijo al respecto que, si esa situación ocurre –dos consultas a referendo–, el TSE deberá decidir el proceder.