Cometa verde más cerca de Costa Rica: este 1.º de febrero se verá mejor a las 9 p. m.

Pese a cercanía a la Tierra, resplandor lunar complica localizarlo en el cielo nocturno de forma que mejor momento esta noche sería a esa hora

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este miércoles 1.º de febrero Costa Rica tendrá su mejor momento de observación del cometa C/2022 E3 (ZTF), también llamado “cometa verde”, el cual podrá será visible con binoculares e incluso podría verse a simple vista.

Sin embargo, la Luna está proyectando un fuerte brillo al estar entrando en fase de Luna llena y dificulta ver objetos en el cielo, alertó John Lizano Umaña, ingeniero informático, astrofotógrafo y astrónomo aficionado, quien le ha tomado fotografías y videos desde Grecia, donde él reside.

Dicho esto, el mejor momento esta noche para verlo sería a las 9 p. m. cuando estaría situado en el punto más alto en el firmamento, cerca de la estrella Polaris.

Cada día, luce más espectacular, como evidencian imágenes de astrofotógrafos ticos en días pasados, durante su última visita al Sistema Solar. Por desgracia, el brillo lunar complica verlo justo cuando más cercano del planeta está.

Aun así, aconsejó Lizano Umaña, este todavía será visible y con un brillo aceptable la otra semana. Si bien estará alejándose de la Tierra, la ocasión será igualmente propicia una vez concluida la Luna llena y con ella tanto resplandor en el cielo nocturno.

Esta errante luz estelar es una masa rocosa y helada de un kilómetro de diámetro detectada en marzo del 2022 por el programa Zwicky Transient Facility (ZTF), que opera el telescopio Samuel-Oschin del Observatorio Palomar en California, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

El cometa tuvo su perihelio, máximo acercamiento al Sol, el 12 de enero y tendrá el perigeo, máximo acercamiento a la Tierra, entre el 1.° y 2 de febrero; a una distancia estimada en 42 millones de kilómetros.

---

Para poder observar el cometa hay que tomar en cuenta qué ver, cuándo y dónde buscar en el cielo, advirtió Lizano.

Recomendó buscar un área alejada de luces artificiales e inclusive situarse a observar en un cuarto oscuro con una ventana que dé hacia el Norte. “El uso de celular afecta la vista, para poder localizar objetos en el cielo, es muy recomendable no mirar la pantalla del celular u otro objeto que emita luz por unos minutos antes de intentar localizar el cometa”, advirtió.

¿A dónde mirar y a qué hora?

La fecha y la hora mejor es esta noche del 1.º de febrero cuando sería su punto más visible desde Costa Rica.

El cometa estará justo a 15 grados hacia arriba de la estrella Polaris alrededor de las 9:30 p. m. Polaris es la estrella más brillante de la constelación de la Osa Menor.

Para calcular grados en el cielo (específicamente 15) Lizano Umaña sugirió esta sencilla estrategia: extender la el brazo hacia el frente, cerrar la mano, localizar la estrella Polaris y luego colocar la base del puño sobre la estrella. Los 15 grados según este cálculo son la altura de ese puño. Por lo tanto, el cometa debería de localizarse en esa zona.

“Cuanto más tiempo tengamos los ojos en la oscuridad, será más fácil poder observar el cometa. Desde hace días es posible localizarlo en el firmamento con binoculares, monoculares y telescopios pequeños”, insistió.

Si se desea fotografiar el cometa, sí es recomendable el uso de trípode o montura para telescopio y utilizar dispositivos, cámaras o celulares que cuenten con función de larga exposición, sugirió.

Alejandra León-Castellá, directora ejecutiva de la Fundación Cientecaconsejózonas alejadas de centros de ciudad con poca iluminación como montañas y playas.

Ella propuso utilizar binoculares para facilitarse la observación y utilizar una aplicación astronómica para el teléfono que permita localizarlo. Ella sugirió Stellarium (disponible gratis para Android e iOS).

Basta utilizar el buscador de esa aplicación con el término “C/2022 E3″ y el programa mostrará el cometa en la pantalla. Luego se levanta el teléfono a la región del cielo donde indica la aplicación para ubicarlo.