Comenzó ampliación de servicio de radioterapia

Edificio tendrá dos aceleradores lineales y 44 sillas para ofrecer quimioterapia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ayer comenzó la construcción del nuevo servicio de radioterapia del Hospital México, con la promesa, de parte de la CCSS de que entrará en funcionamiento a inicios del próximo año.

Se espera que allí se atiendan los casos más graves de cáncer que se detecten en todo el país, pues el servicio contará con los equipos más complejos para el tratamiento de esa enfermedad.

La edificación será de tres pisos y tendrá un costo aproximado de los ¢7.737 millones.

El nuevo servicio estará equipado con dos aceleradores lineales, 44 sillones para tratamientos de quimioterapia y ocho consultorios para especialistas en oncología. También habrá un tomógrafo (conocido como TAC simulador) y una farmacia oncohematológica.

Gabriela Murillo, gerente de Infraestructura y Tecnologías de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dijo que al finalizar este año estará lista la obra, por lo que la atención allí comenzaría en los primeros meses del 2013.

El proyecto se realiza bajo la modalidad de “llave en mano”, por lo que la empresa Promed –adjudicataria– deberá entregar todo listo para ser utilizado.

El área de construcción será de 3.100 metros cuadrados, localizados detrás del edificio principal del Hospital México.

Reemplazo. Con los dos aceleradores lineales que instalará la Caja en el nuevo servicio de radioterapia, la entidad tendrá cuatro a finales de este año.

En este momento, la institución solo tiene a disposición un acelerador, de marca Varian, pues el otro con el que contaba, un Siemens, fue dado de baja debido a sus constantes fallas.

La Caja confirmó ayer que, dentro de un mes, se llevará a cabo el reemplazo del Siemens por un acelerador Varian.

Estos dos equipos, más los otros dos que contempla el proyecto para el nuevo servicio, permitirán a la Caja contar con cuatro aparatos complejos para paliar tumores.

Que los aceleradores sean de la misma marca también permitirá que, cuando alguno de ellos esté en mantenimiento, los pacientes puedan recibir tratamientos en los otros equipos.

Eso no era posible antes, pues no había compatibilidad entre el Varian y el Siemens.

En aumento. El cáncer es la segunda causa de muerte en el país, y está solo por debajo de las cardiopatías.

Cifras de la Caja indican que en el 2010 fallecieron 3.744 costarricenses, y se estima que, para el año 2020, esa cifra será de 4.300.

Los cánceres de mama y estómago son los que más se presentan en las mujeres; en los hombres, los más comunes son los de piel, próstata y estómago.

Para atender tumores, la Caja invirtió en el año 2010 más de ¢65.000 millones.