Combustibles amanecen más caros este miércoles

Primer alza aprobada del 2022 eleva en ¢46 el litro de gasolina súper, en ¢47 el de gasolina regular y en ¢57 el litro de diésel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los usuarios de combustibles de Costa Rica recibirán este miércoles el primer aumento del 2022, pues el precio del litro de gasolina súper amanecerá ¢46 más caro mientras que la gasolina regular subirá ¢47 y cada litro de diésel costará ¢57 adicionales.

El cambio de precios se publicó este martes en el diario oficial La Gaceta donde la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) detalló que, con el ajuste, el litro de súper pasará de ¢714 a ¢760 a partir de la madrugada de este miércoles; el de gasolina regular de ¢697 a ¢744 y el de diésel; de ¢611 a ¢668.

El ajuste representa para los consumidores un pago adicional de ¢2.070 por la compra de 45 litros de súper respecto a las tarifas vigentes hasta este martes. El cobro por esos 45 litros quedará así en ¢34.200. En el caso de la gasolina regular, la diferencia sería de ¢2.115 y, en el diésel, de ¢2.565.

También el precio del gas para cocina o GLP verá incrementos. Conforme este ajuste, el precio del cilindro de 25 libras pasará de ¢8.899 a ¢9.622; una diferencia de ¢723.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) justificó los aumentos el 16 de enero anterior, al atribuirlos a un aumento de los derivados del petróleo en los mercados internacionales por un incremento en la demanda justo cuando la oferta estaba rezagada, principalmente por una decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de solo incrementar en 400.000 barriles diarios (bdp) la producción a partir de noviembre del 2021.

Recope agregó el mes anterior que el repunte en el precio internacional de los derivados de petróleo también se debe a que los inventarios de estos hidrocarburos cayeron durante el 2021 en 1,4 millones de barriles diarios a nivel mundial, por lo cual, cualquier disrupción de producción o exportación de petróleo genera un alza.

Según la metodología de cálculo vigente, Recope solicita un ajuste extraordinario de precios mensual el segundo viernes de cada mes, de forma que, el siguiente será este 11 de febrero.