Cobro electrónico en peajes de Río Segundo y Naranjo arrancaría en octubre

Funcionará con dispositivos electrónicos ya en uso por conductores; pago también podrá hacerse en efectivo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El cobro de peajes con dispositivos electrónicos en las carreteras General Cañas y Bernardo Soto arrancaría en octubre, informó este viernes el Fideicomiso Ruta Uno, administrador de las casetas de pago en Río Segundo y Naranjo, en Alajuela.

Para realizar estos pagos se utilizarán los mismos dispositivos que usan los conductores para otras rutas. De esta forma, se evita la adquisición de un nuevo aparato.

Del mismo modo, los que no utilizan esos accesorios, también podrán pagar en efectivo, indicó el Fideicomiso.

El comienzo de esta modalidad de pago deviene de la resolución R-DCA-00758-2021 de la Contraloría General de la República, mediante la cual se rechazó por improcedente un recurso de apelación contra la adjudicación del contrato para estos servicios de cobro electrónico.

El reclamo lo interpuso el Consorcio Peajes Ruta 1 que integran las empresas HMK ISM S.A., Datasys Group, TGS S. A. y GRID IQ Costa Rica S. A.

La decisión de la Contraloría dejó en firme la adjudicación al consorcio EK Peaje Ruta Uno (empresas ETC Peajes Electrónicos S. A. y KAPSH Trafficom Chile S. A.) que ahora deben cumplir requisitos finales antes de la firma del contrato este mismo mes.

A partir de entonces, dispondrá de dos meses para instalar los equipos y sistemas informáticos que permitirán la puesta en marcha del cobro electrónico.

En forma paralela, dispondrá de tres meses para la colocación y mantenimiento de barreras abatibles las cuales se colocarán en las casetas como complemento al nuevo sistema.

El nuevo estilo de cobro será bajo la modalidad ‘pare y siga’ mediante un dispositivo electrónico tipo TAG que se instala en el parabrisas delantero del vehículo, o bien, en la motocicleta.

El TAG puede ser de cualquier marca, incluidas aquellas que hoy se distribuyen en el mercado nacional y ya en uso en estaciones de peaje de otras carreteras, como la ruta 27.

Financiamiento de obras

El Fideicomiso recordó que esta contratación es temporal mientras se contrata la ampliación de los carriles de cobro en las estaciones de peaje de Río Segundo y Naranjo, de forma que permita habilitar una solución automatizada integral en ambos puntos.

Actualmente, el Fideicomiso Ruta Uno está finalizando el cartel de licitación para la contratación del diseño y construcción de las obras de mejoramiento en esas estaciones, aunque no precisó cuándo estaría listo.

Cuando se haya mejorado la infraestructura física de ambas estaciones, se procederá a ampliar el sistema de cobro para destinar carriles exclusivos a pago electrónico, de forma que los usuarios que cuenten con un dispositivo TAG puedan cancelar sin detener sus vehículos por completo.

Estas mejoras en el cobro persiguen dotar de ingresos al Fideicomiso para la ampliación de la carretera San José-San Ramón, cuyo financiamiento sale de los peajes.

Los dineros recaudados se utilizan exclusivamente para cubrir los gastos e inversiones asociadas al diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento del proyecto.

En este momento, el Fideicomiso tramita la gestión de un financiamiento por $45 millones para la liberación del derecho de vía (expropiaciones, reasentamientos humanos involuntarios, entre otros), después de lo cual deberá gestionar otro para iniciar el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la ampliación del corredor vial completo.