Recibos de luz del ICE bajarán en enero pero menos a lo prometido por Aresep

Reducción para hogares, comercios e industrias adheridas al Instituto queda en 14%; entidad reguladora había prometido en noviembre 16% menos; reducción alcanza a 715.000 hogares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Autoridad Reguladora de los Servicios (Aresep) anunció este miércoles que rebajará un 14% las tarifas de electricidad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a partir del 1.º de enero. El ajuste implicará un alivio menor en los bolsillos al divulgado en noviembre, cuando informó de un 16%.

La reducción alcanzará a 715.000 hogares, 92.000 comercios y 4.000 industrias.

Así, por ejemplo, un hogar donde el consumo eléctrico sea inferior a 200 KWh y ahora se paguen ¢18.000 al mes, verá una rebaja de ¢2.520 por la misma energía a partir de enero con un recibo previsto de ¢15.480.

Este ajuste es el resultado del estudio tarifario que la Autoridad le abrió de oficio al Instituto desde agosto anterior. En ese mes, le ordenó entregar toda la información relacionada con gastos, inversiones y aplicación de normativa contable internacional.

El pasado 6 de noviembre, la propia Aresep propuso rebajar 16% el recibo (tarifa de distribución) a los abonados del Instituto.

Marco Cordero, intendente de Energía de la Aresep, explicó que durante el proceso de revisión; el ICE aportó información con la cual pudo justificar algunos costos no contemplados inicialmente por la Aresep como, por ejemplo, los costos de depreciación y mantenimiento de la planta hidroélectrica Cariblanco en Alajuela.

“Se propuso 22% en generación pero, con el análisis final, el estudio tarifario arrojó una rebaja de 17,86% y eso afecta la tarifa de distribución que cerró en 14%”, indicó Cordero.

En su comunicado de este miércoles, la Autoridad dijo que la rebaja de 14% fue posible al excluirse de los costos del ICE partidas que no tienen trazabilidad con el servicio, cuentas donde se ubican centros comunes y gastos de ingeniería y construcción.

La rebaja también resulta, confirmó la Aresep, de una fuerte reducción en gastos de operación en el ICE por ¢116.000 millones y la aplicación, a partir de enero del 2021, de normas internacionales de contabilidad (NIIF) al 100% en sus finanzas.

La Aresep también informó de una rebaja de 17,86% en la tarifa de generación del ICE (el costo por la producción de la energía).

Ese ajuste traería efectos positivos a todos los usuarios Sistema Eléctrico Nacional (SEN), dado que la rebaja en generación beneficiaría tanto a abonados del ICE como a los clientes de las otras empresas distribuidoras, que a partir del 1.° de enero de 2021 podrán comprar energía al Instituto a un precio menor.

No obstante, ese beneficio también será menor al anunciado en noviembre, cuando la Autoridad había propuesto rebajar 22% la tarifa de generación del ICE.

Pedido de ayuda

En setiembre, el Instituto le solicitó al órgano regulador resguardar su estabilidad financiera al momento de hacer este ajuste que regirá a partir de enero.

La preocupación del ICE era que uno de los requerimientos de la Autoridad era entregar los datos con la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), las cuales uniforman reglas contables en el mundo e impiden interpretaciones alternativas de los datos.

De esas normas, específicamente la NIIF-16 es la que desvelaba al Instituto, pues es la que estipula cómo se deben registrar los arrendamientos.

“La aplicación de la NIIF-16 implica una reclasificación de estos esquemas, que dejarán de registrarse contablemente como gastos operativos para ser consignados como gastos financieros. Sin embargo, este ajuste contable no elimina ni modifica los pagos que el Instituto debe seguir haciendo, y que surgen de esos contratos que comenzaron a firmarse hace 18 años. Es decir, el Instituto deberá cumplir con las mismas obligaciones contractuales que tiene hoy”, explicó el ICE en un comunicado.

El argumento del Instituto era que la reclasificación contable “no elimina ni disminuye las obligaciones contractuales del ICE para la compra de energía, por lo que dichos pagos no deberían ser desconocidos como parte del costo directo de las tarifas”, añadió en un comunicado.

Por esta razón, es que le pidió a la Aresep “entender el impacto” del cambio en sus finanzas.