Clientes de Uber reclaman cobros dobles por servicio

Banco afirma que detectó problema en setiembre y que los casos han bajado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

María Fernanda Umaña, clienta del BAC-San José, notó en agosto pasado que le hacía falta dinero en su cuenta bancaria. Al revisar su estado de cuenta, vio varios rebajos duplicados al cancelar viajes de Uber.

En total, le habían debitado más de ¢30.000 extra, por lo cual llamó al banco para reclamar la devolución.

“La razón que me dieron los del banco es que, al parecer, hay un problema de compatibilidad entre la plataforma de ellos y la de Uber y, por eso, hay dinero que queda retenido y uno debe estar llamando para que se lo devuelvan”, dijo Umaña.

Lo mismo le ocurrió a Ernesto Romero, quien percibió, desde hace varios meses, faltantes de hasta ¢45.000 en el saldo de su cuenta.

“Uno siempre lleva como un cálculo mental de cuánta plata tiene en la tarjeta, pero empecé a ver que tenía menos de lo que yo pensaba y me empezó a parecer raro, le pregunté a varios amigos del trabajo si les pasaba lo mismo y ellos me dijeron que también les pasaba”, comentó Romero.

En la numerosa lista de casos también aparecen Ana Sofía Solano Vargas y Bruno Cubero, quienes afirman que han tenido que solicitar el reintegro de montos que superan los ¢100.000.

“Utilizo mucho Uber, más de 10 veces a la semana, en promedio y, la primera vez se me reintegraron alrededor de ¢347.000”, aseguró Cubero.

Por su parte, Solano afirmó que ella es muy cuidadosa con sus finanzas y cada vez que hace una transacción revisa su estado de cuenta, por lo que notó las retenciones desde el 15 de abril.

En todos los casos, los afectados manifestaron que recibieron su dinero de vuelta en un plazo de 48 horas, como máximo.

La Nación preguntó a sus lectores, la semana pasada, en su página de Facebook, si habían enfrentado este tipo de problemas al pagar viajes de Uber con tarjetas de BAC-San José y recibió 127 quejas sobre el tema.

Muchas de las personas que comentaron en la red social, expresaron haber dejado de usar tarjetas de BAC-San José para cancelar en Uber.

Respuesta. Alejandro Rubinstein, gerente de Canales de Servicio de BAC-Credomatic, declaró que detectaron las fallas en setiembre anterior.

“En setiembre advertimos que había un porcentaje importante de casos de cobro con Uber que no se habían liberado con el cobro del servicio y se hizo una mejora para evitar que siguiera ocurriendo.

”Nosotros no somos procesadores de tarjetas de Uber, entiendo que lo hacen desde el exterior. El proceso redujo en un 90% estos casos”, aseveró Rubinstein.

“Es importante que estos no son cobros duplicados y el dinero siempre está en la cuenta del cliente, pero no está disponible para uso hasta su liberación”, agregó el funcionario.

Julie Robinson, vocera de Uber, garantizó que el defecto ya fue corregido días atrás.