CGR llama la atención sobre suministro de agua

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Contraloría General de la República (CGR) llamó la atención a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y a AyA porque “no están garantizando la sostenibilidad en la producción de agua” para sus abonados.

Eso se debe a la disminución del caudal de las fuentes y al crecimiento de la demanda, señala el ente contralor en dos informes de auditoría operativa divulgados ayer.

Las fallas, dice la CGR, también se evidencian en “los altos niveles de agua no contabilizada” (por fugas o fallas en el sistema) que presentan ambos proveedores.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) dejó de percibir ¢181.869 millones entre el 2008 y el 2011 a causa del agua no contabilizada, indica la Contraloría.

De todo el líquido que distribuye el AyA, alrededor del 50% no es registrado en medidores.

Eduardo Lezama, gerente de la entidad, criticó el informe al alegar que no necesariamente el agua no contabilizada “es agua no vendida”. Reconoció, no obstante, que el AyA busca disminuir ese 50% de no contabilización a por lo menos un 35% o 40%.

Siempre en ese tema, la ESPH perdió entre el 2005 y 2011 poco más de ¢17.200 millones por agua no contabilizada. En esa empresa oscilaron entre el 33% y el 71% los niveles de pérdidas de líquido, informó la Contraloría.

Al igual que Lezama, Natalie Montiel, directora de Agua Potable de la ESPH, argumentó que se debe analizar si esas pérdidas de agua son físicas o aparentes.