CCSS y residentes se sientan a negociar... por sexta ocasión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Varias gerencias de la CCSS y representantes de la Unión Médica Nacional (UMN) están en este momento –por sexta ocasión– sentados en la mesa de negociación para intentar llegar a un acuerdo que levante la huelga de los residentes.

Arturo Herrera, médico residente y que ha estado en las conversaciones entre instituciones, dijo que desde la 1:30 p. m. se realiza una reunión en la sede central de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para discutir la huelga.

El movimiento de los residentes inició hace ocho días y se debe a una exigencia ante la Caja para que se elimine el contrato de aprendizaje y, con él, un requisito de garantía de hasta ¢32 millones.

Unos 700 residentes apoyan el paro de labores y se esperaba que hoy se les unieran los médicos especialistas.

Un recorrido de este diario constató que el servicio de consulta externa en los hospitales marchó con normalidad durante la mañana.

Sin embargo, para mañana está programada una asamblea general extraordinaria del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) para determinar si entran al movimiento.

La asamblea del Siname no se afectuaría si hoy los residentes y la CCSS llegan a un acuerdo.

Por otra parte, la Defensoría de los Habitantes hizo un llamado para que tanto la Caja como lo médicos tomen en consideración al paciente.

En un comunicado de prensa la Defensoría estimó que “es urgente la búsqueda de una solución al conflicto planteado, de forma tal que no se afecten los servicios de salud, alargándose listas de espera, por demás ya importantes”.