CCSS recupera ¢3.500 millones por arreglos de pago

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En los tres primeros meses de este año, la CCSS logró recuperar ¢3.564 millones mediante arreglos de pago con patronos morosos.

Ese monto equivale al 10,4% del total adeudado por los empresarios al cierre del 2011, pues la cifra era de ¢34.223 millones, según había informado a este diario la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Precisamente, en diciembre la entidad aprobó extender en seis meses la prórroga para que los patronos morosos intentaran ponerse al día con sus cuotas.

La Caja no informó ayer sobre cuántos nuevos compromisos de pago se firmaron en los últimos tres meses.

Para el cierre del 2011 había un total de 14.543 patronos deudores, aunque solo se tenía registro de 6.595 arreglos de pago debidamente formalizados.

Luis Diego Calderón, de la Dirección de Cobros de la Caja, manifestó que los acuerdos le permiten a la entidad que la morosidad no supere los seis puntos porcentuales por año.

Por otra parte, pese a que no se especificó el dato, la institución señaló que, entre lo recolectado este primer trimestre del año, “algunas de las firmas” que cancelaron tenían deudas con la Caja por más de ¢100 millones.

Los patronos que están atrasados con el pago de las cuotas obrero-patronales tienen tiempo hasta junio para pactar compromisos de cancelación.

En diciembre, cuando se aprobó la prórroga a la moratoria, quedó suspendido el cierre de negocios hasta con 60 días de atraso, siempre y cuando “el deudor haya presentado a la Caja una solicitud formal de arreglo o convenio de pago”, según el Transitorio V del reglamento que regula la posibilidad de arreglos y convenios de pago.