CCSS planea crear segundo horario para cirugías

Nuevo turno ordinario utilizaría el mismo horario del programa vespertino

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La CCSS planea implementar un segundo turno ordinario para intervenciones quirúrgicas en los hospitales nacionales, como una medida para disminuir las listas de espera para cirugía.

Rosa Climent, gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que el plan se iniciaría el próximo año, como piloto, en los hospitales México y Nacional de Niños.

El segundo tiempo ordinario utilizaría en el mismo horario de las cirugías vespertinas (de 4 p. m. a 10 p. m.).

La diferencia entre este programa y el segundo horario ordinario es que los fondos para financiar este último se incluirían en el presupuesto de cada centro médico.

De esa manera –explicó Climent– , el horario vespertino no se vería suspendido debido a falta de financiamiento.

En este momento, el único tiempo ordinario en los hospitales es de 7 a. m. a 4 p. m.; sumado a eso, el programa vespertino está suspendido desde diciembre.

De acuerdo con Climent, los dos primeros hospitales que implementarán el segundo tiempo ordinario deberán presentar, en los próximos meses, un plan sobre las especialidades que entrarían al nuevo sistema.

Peros. Aunque en el papel el proyecto es una solución prolongada al tema de listas de espera, hay otros factores que no están definidos todavía, como es la disponibilidad de recurso humano.

Climent reconoció esa situación: “¿Qué nos representa abrir más tiempo los quirófanos? Nos representa que tengamos que reforzarnos con recurso humano y con insumo, por eso analizamos la contratación de más médicos, así como la compra de más insumos”.

Orlando Urroz, subdirector del Hospital Nacional de Niños (HNN), apoyó el plan, pero explicó que el tema va más allá de llevar más personal a los hospitales.

“Además de que en una cirugía intervienen hasta cuatro diferentes profesionales, también hay que saber gerenciar las listas de espera”, añadió el subdirector.

Sobre ese último particular, Urroz dijo que a partir de agosto en el HNN se unificaron los horarios de varios especialistas. “La idea es que todos estén presentes para cuando se planea el horario de las cirugías”, explicó.

Tal y como informó ayer La Nación, tres hospitales tienen casi 15.000 pacientes a la espera de una cirugía en las especialidades con más demanda.