CCSS pide a la UCR ocho meses para definir situación de Ebais

Desinformación y temor de perder su empleo agobian a funcionarios médicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La incertidumbre camina por los consultorios de 45 Ebais de Montes de Oca, Curridabat y La Unión, mientras el futuro de estos centros de salud se define en una mesa de negociaciones.

La Universidad de Costa Rica (UCR) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) están en apuros para dar un nuevo rumbo administrativo a esos centros médicos.

La negociación urge debido a que, la semana pasada, la UCR decidió poner fin el próximo 31 de diciembre al contrato con la CCSS sobre el programa de administración de los 45 Ebais.

Los números rojos en la UCR reportan ¢5.300 millones de déficit, que explican la salida de una situación que el rector Henning Jensen calificó de “insostenible”.

Ante ese panorama, la CCSS solicitó a la UCR un periodo de ocho meses de prórroga, para definir quién y de qué forma se asumirá la gestión de los Ebais.

“Tengo la esperanza de que la UCR privilegie el derecho a la salud y dé el tiempo necesario para que la institución pueda resolver de la mejor manera”, expresó la presidenta ejecutiva de la CCSS, Ileana Balmaceda.

Sin embargo, para que esa negociación sea posible, el coordinador de la UCR en la Comisión Mixta, Miguel Guzmán, dijo que si la Caja quiere un plazo extra “debe reconocer el costo real con déficit cero durante ese tiempo”.

Sobre la mesa barajan las posibilidades de que la CCSS asuma el control de estos centros de salud o que queden en manos de cooperativas o de empresas privadas, dijo la jerarca de la institución.

En este proceso de cambio, Balmaceda garantizó que no se afectarán los servicios médicos de los asegurados.

En protesta. A pesar de que ayer los funcionarios de los Ebais estuvieron en paro, atendieron las áreas de emergencias, vacunación y citas que ya estaban programadas.

A las 11 a. m., el parque de San Pedro de Montes de Oca fue punto de encuentro para médicos, enfermeras, niños y adultos mayores que gritaron, con pancartas: “¿De quién es la Caja? ¡Del pueblo que trabaja!”.

Además del malestar, las consignas reflejan el miedo del personal a quedarse sin trabajo luego del próximo 31 de diciembre.

“Nadie nos ha tomado en cuenta, no sabemos nada, hay compañeros que lloran a diario. La mayoría ni hemos podido comprar los regalos de Navidad con el aguinaldo por miedo a quedar sin empleo”, relató la enfermera Nidia Sanabria, del Ebais de Montes de Oca.

Sobre el futuro de los empleados de esos centros, la jerarca Balmaceda manifestó que será la UCR la que deberá asumir la responsabilidad pues forman parte de la planilla de la institución académica.

“Yo no defino a quién contratan; eso lo administra la UCR”, afirmó Balmaceda.