CCSS impondrá tope de días de incapacidad según padecimiento

Lapsos van desde 3 hasta 30 días; si el médico da más, debe justificarlo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En cuestión de semanas, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) restringirá y estandarizará los días máximos para una incapacidad, según el tipo de enfermedad que aqueje al asegurado.

Así, por ejemplo, para enfermedades tipo influenza (gripes) el máximo de días serán cinco; para una neumonía, la incapacidad no superará los 10 días. Para las diarreas, dos días.

En este momento hay 28 males a los que ya se les definió la cantidad de días de licencia, pero esa lista se ampliará. Sumado a eso, se especificarán los motivos que darán paso a la suspensión de una incapacidad, así como nuevos requisitos para el otorgamiento de estas.

Esos y otros cambios ya están listos y forman parte de la modificación que se hará al Reglamento para el Otorgamiento de Incapacidades a los Beneficiarios del Seguro de Salud.

Rodrigo Bartels, coordinador de la Comisión Central Evaluadora de Incapacidades, explicó que el objetivo es cerrar los portillos que actualmente permiten que se den incapacidades dudosas.

La propuesta, según Bartels, la analiza en este momento la Dirección Jurídica de la Caja, la cual debería entregar el borrador dentro de unas dos semanas.

Luego de eso, la Comisión Central Evaluadora de Incapacidades haría una última revisión al documento y este sería enviado para su aprobación a la Junta Directiva. Regiría con su publicación en el diario oficial La Gaceta .

En términos generales, la normativa para licencias por enfermedad pasaría de los 24 artículos que tiene hoy en día a 102. En el escenario más lejano, estaría aprobada a finales de agosto.

Las variantes. Aunque el reglamento actual ya lo contiene, en su nueva versión se estandarizará la cantidad de días de licencia, de acuerdo con el padecimiento.

Los médicos deberán acatar esos lineamientos y, para casos especiales, se deberá anotar una justificación en el expediente.

Con eso se pretende evitar que, en un caso hipotético, por una gripe en un centro de salud se dé una incapacidad de tres días y en otro se otorgue una cantidad mayor.

Otra de las variantes es que en los servicios de hospitalización solo podrán incapacitar los médicos especialistas pues la Caja descubrió que la mayoría de licencias las entregaban los médicos residentes (estudiantes de una especialidad) y no había uniformidad de criterios.

La propuesta de nuevo reglamento también trae beneficios para los asegurados.

Por ejemplo, en caso de muerte de la mujer que está con licencia de maternidad, el tiempo restante de ese permiso se le concederá al padre o al cuidador del bebé.

Por otra parte, se abre la posibilidad de concesión de días de licencia para los donadores de órganos, algo que actualmente no está normado, explicó Bartels.

Obligatoriedad. Uno de los cambios más significativos es la obligatoriedad que tendrán los asegurados de ir a la Comisión Calificadora del Estado de Invalidez cuando una comisión local de incapacidades así lo recomiende.

Con esto se evitarán incapacidades prolongadas, como los 400 casos de funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP) que llevan seis años sin laborar y a los que se les ha tenido que pagar ¢9.500 millones del seguro de salud , según reveló este diario hace dos días.

En el caso de las licencias que sobrepasen los cuatro días, las boletas deberán estar firmadas por la jefatura inmediata del asegurado, lo cual servirá para certificar que el patrono conoce la situación.