CCSS asegura que tiene suficientes medicamentos

Gerente de Caja dice que solo hay 14 fármacos en riesgo de desabastecimiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Apoyada en un reporte recién salido del Sistema de Gestión de Suministros (Siges) de la CCSS, la gerente de Logística de esa entidad, Dinorah Garro, desmintió ayer en la tarde que haya desabastecimiento de medicamentos en hospitales y clínicas públicas.

De los más de 600 fármacos que se recetan en el Seguro Social, actualmente solo 14 tienen algún riesgo de que falten, con existencias para entre dos semanas y seis meses, pero con trámites de compra vigentes, informó Garro.

Entre esos fármacos están el Ácido Ursodeoxicolico (un antiácido, con existencias para dos semanas), Tirofiban base (para prevenir isquemias cardíacas; hay para tres semanas) y Paracetamol (para fiebre y dolor muscular; existencias para un mes).

Aparte de esas y otras 11 medicinas que están en monitoreo por la demanda de los asegurados, no hay faltante de otros, insistió Garro.

Respuestas. Las nuevas cifras de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) intentan rebatir la denuncia que hizo, días atrás, la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) de que se experimentaba un faltante de, al menos, 105 medicamentos (20% de todos los que se recetan).

Dicha agrupación envió a este diario un reporte que detalla la carencia de más de un centenar de principios activos.

Luego de ver los datos, la gerente de la Caja dijo que la información no correspondía a la realidad.

“Es el reporte de alguna unidad (centro de salud) y no uno generado por el Siges”, añadió.

Por su parte, Luis Chavarría, secretario de Undeca, señaló que la información era fidedigna. Reconoció que los datos correspondían “a una clínica grande”, pero que mostraban la realidad de la situación general.

Junto con las divergencias entre ambas organizaciones, en el perfil de Facebook de este diario se consultó sobre el faltante de medicamentos en la Caja.

Comentarios como “Tengo como 4 meses sin tratamiento para la rinitis, porque en el Calderón Guardia no tienen fexofenadina”, de una usuaria de apellido Arguedas, fueron la constante.

También hubo varios reportes de faltantes de Allegra (antihistamínico) y de Metformina (para el tratamiento de la diabetes).

Hace cuatro días, cuando la Defensoría de los Habitantes denunció la carencia de, al menos, 13 medicamentos, la Caja respondió que, de acuerdo con sus sistemas, solo uno de ellos no estaba disponible en las farmacias de los hospitales.