CCSS alquila bodegas a firma que le retuvo medicamentos

Entidad le pagará ¢72 millones por mes a empresario que había sido condenado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Siete meses después de haber señalado que anularía el refrendo de un contrato de alquiler de bodegas, debido a que estas no contaban con los requisitos mínimos para almacenar sus productos, la Caja dio marcha atrás y, más bien, ratificó alquilárselas al mismo empresario que, años atrás, retuvo medicamentos a la entidad.

El nuevo contrato fue aprobado el jueves 26 de abril por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por un monto de ¢3.456 millones en cuatro años, en favor del Almacén General de Depósito JL, propiedad del empresario Juan León García.

León fue condenado en abril del 2011 a tres años de prisión por el delito de retención indebida de productos médicos en perjuicio de la Caja, caso que se encuentra en Casación. La retención se dio entre los años 2005 y 2006.

Dinorah Garro, recién nombrada gerente de Logística, confirmó a La Nación el nuevo contrato con Almacén JL, que entraría en vigencia a finales de este mes.

La Caja pagará ¢72 millones mensuales a Almacén JL. Las bodegas, ubicadas en San Francisco de Dos Ríos, tienen espacio para la colocación de 18.000 tarimas de productos médicos, el equivalente a la carga de 720 camiones.

De acuerdo con la jerarca, el propietario de las bodegas logró resolver las deficiencias que se habían detectado en setiembre pasado, luego del refrendo del contrato.

Entre las fallas señaladas, estaban que la temperatura y humedad del recinto no eran las que establecía el cartel de licitación.

Siete meses atrás, el exgerente de Logística, Ubaldo Carrillo, había dicho que el rechazo a las bodegas de León “estaba sólido”, en referencia a que contaban con pruebas de las inconsistencias.

Se intentó obtener el criterio del empresario; sin embargo, no fue posible localizarlo.

Y ¿las propias? Datos de la Caja indican que, entre 1999 y el 2011, la entidad pagó ¢11.946 millones en alquiler de bodegas. Los primeros seis años, el contrato fue para Algefissa, empresa de León, con la que se dio la retención indebida de fármacos. Desde el 2006 hasta la fecha, el contrato de bodegaje de productos médicos ha sido para DHL.

Al margen de esos desembolsos, en diciembre pasado la Gerencia Financiera de la Caja hizo un análisis para determinar si para la entidad era más rentable construir su propio complejo de bodegas o seguir alquilando.

La conclusión del informe fue que, si la Caja no construye el inmueble y decide alquilar por los próximos 20 años, la entidad tendría un gasto de ¢25.245 millones de más al cabo de ese tiempo.

Al respecto, la gerente Garro dijo que el informe de proyección se dio luego, cuando ya estaba refrendado el contrato a Almacén JL.